La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) compartió una guía en la que enlista varios beneficios de incluir el pescado en la dieta en niños, embarazadas y personas en general.
El pescado, enlista la dependencia, podría disminuir el riesgo de fracturas de cadera, padecer sobrepeso u obesidad y cáncer de colon y recto.
¿Qué nutrientes proporciona el sabroso pescado?
Como es sabido, el pescado forma parte de una alimentación saludable y es recomendado para ser consumido por embarazadas, pues brinda nutrientes que ayudan a favorecer el desarrollo cerebral del niño.
Los nutrientes que brinda el pescado son los siguientes:
- Grasas omega-3, también conocidas como DHA y EPA, además de omega-6
- Hierro
- Yodo
- Colina, la cual contribuye al desarrollo de la médula espinal del bebé.
- El dato: El pescado aporta zinc, que sirve para reforzar el sistema inmunitario, además de proteínas, vitamina B12, D y selenio.
¿Cómo disminuye el pescado el riesgo de cáncer?
Hay estudios que sugieren que la alta concentración de ácidos grasos omega-3 en el pescado podría prevenir, por ejemplo, el cáncer de próstata, aunque las investigaciones continúan.
Un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, realizado en conjunto con la Universidad de Oxford, dedujo que el consumo de este alimento reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
El estudio concluyó que consumir 359 gramos de cualquier pescado a la semana (menos de medio kilo) reduce en 12% el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Para llegar a esta conclusión, se realizaron encuestas entre quienes consumían alrededor de 65 gramos a la semana y de 125 a 65 gramos y se revisaron historiales de salud.
¿Qué pescados se tienen que evitar?
Aunque el consumo de pescado tiene más beneficios que daños para la salud, la FDA recomienda consumir aquellos que tengan menor cantidad de mercurio.
La dependencia recomienda evitar o reducir al mínimo el consumo de las siguientes especies:
- Atún de ojos grandes o patudo
- Blanquillo o lofolátilo (Golfo de México)
- Macarela rey o caballa
- Pez aguja o marlin
- Pez espada
- Reloj anaranjado, raya o pez emperador
- Tiburón
Otros beneficios del pescado
Existen pruebas sólidas de que el consumo de este alimento, como parte de un patrón constante y saludable, puede tener beneficios para la salud del corazón, además, disminuye el riesgo de fracturas de cadera y de padecer sobrepeso u obesidad.