Diversos estudios han demostrado la importancia de una buena alimentación como medio para tener un sistema inmune saludable y así reducir el riesgo de enfermar de COVID-19 y otros padecimientos.
Una forma de garantizar la obtención de los nutrientes necesarios para tener una buena salud es la “dieta arcoíris”. Te explicamos de qué trata este régimen alimenticio, cuáles son sus beneficios y qué efectos tiene contra el COVID-19.
¿Qué es la dieta arcoíris?
La dieta arcoíris es el nombre con el que se conoce al régimen alimenticio el cual propone que al menos el 50% de todos los alimentos que se consumen en un día, sean frutas y verduras de diversos colores, indicó en entrevista la doctora María Del Carmen Iñarritu Pérez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta dieta de colores lo que se refiere es consumir muchas frutas y verduras, junto con otros alimentos, cereales integrales, leguminosas y alimentos de origen animal en menor cantidad”, aseguró la experta.
Una de las características fundamentales de esta dieta es, según Iñarritu Pérez, que las frutas y verduras que se consuman deben ser de diferentes colores, tal como un arcoíris, ya que es precisamente la variedad de estos, la que se determina el tipo de nutrientes que se aportan al cuerpo.
“La dieta arcoíris propone elegir y consumir de manera regular y suficiente una variedad de frutas y verduras de diversos colores, a eso nos refiere el arcoíris”.
Iñarritu Pérez sugiere, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día y procurar que sean de diversos colores para obtener los diferentes fitoquímicos y vitaminas que cada uno de estos colores proporciona”.
¿Por qué de colores?
Según la experta, los colores que se propone deben ser incluidos en la diera arcoíris son :
- Amarillo-naranja
- Verde
- Rojo
- Morado
- Blanco
Es importante que las frutas y verduras que se consuman sean de diferentes colores, ya que “la parte comestible de la fruta y verdura va a reflejar la presencia de determinados pigmentos bioactivos.
Estos pigmentos bioactivos son conocidos, según la especialista en salud pública, como fitoquímicos, los cuales “son sustancias que produce la planta y que van a tener funciones benéficas”.
“Hay muchísimos fitoquímicos, entonces si consumimos de diferentes colores vamos a garantizar el consumo de estos diversos compuestos”, ya que, de acuerdo con la académica, “en general las frutas y verduras contienen y aportan una gran cantidad de vitaminas sobre todo vitamina C, provitamina A, minerales, hierro, calcio, fitoquímicos y fibra dietética”.
Beneficios de la dieta arcoíris
La doctora Iñarritu Pérez aseguró que debido a los diversos nutrientes que aportan las frutas y verduras, la dieta arcoíris tiene múltiples beneficios a la salud de las personas.
Entre sus beneficios están:
- Efectos antinflamatorios
- Efectos Antioxidantes
- Aporte de fibra dietética
- Fortalece el sistema inmune
- Ayuda a una sana microbiota intestinal
“El consumo de todas estas vitaminas, minerales y fitoquímicos, lo que van a hacer es que ayudan a que haya una menor inflamación, ayudan en el estrés oxidativo y también van a dotar de fibra dietética que es el sustrato por el que vive y se desarrolla la microbiota intestinal, la cual entre sus funciones está la de promover un sistema inmune fuerte”.
Otra de las ventajas que presenta la dieta arcoíris es que “las frutas y verduras tienen una densidad energética muy baja” por lo que es posible comer mayores cantidades y tener una densidad energética baja, es decir, su aporte calórico es menor, pero su sensación de saciedad es alta, por lo que se facilita la pérdida de peso.
Dieta de colores y el COVID-19
Debido a que la dieta arcoíris tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico a través de la microbiota, ésta puede actuar eficazmente para reducir el contagio de COVID-19.
Esto se debe a que la infección por el virus SARS-CoV-2 desencadena respuestas inflamatorias y oxidativas en el organismo, normales para cualquier infección o enfermedad, las cuales pueden ser controladas con ayuda de la dieta de arcoíris, además de evitar que se agrave la enfermedad.
“Estas frutas y verduras van a tener vitaminas, como la vitamina C, los carotenos y la vitamina E que son antioxidantes y antiinflamatorios y los fitoquímicos como polifenoles y los carotenoides, ayudan a reforzar el sistema inmune y a que la respuesta inflamatoria oxidativa se pueda controlar y no se agrave la enfermedad”.
Además, en caso de padecer la enfermedad, un alto consumo de frutas y verduras, como el que se indica en la dieta arcoíris “ayuda a fortalecer el sistema inmune y que la reacción no sea tan agresiva”, dijo la académica de la máxima casa de estudios de México.
Y destacó que el consumo abundante de frutas y verduras, no sólo es importante en lo que refiere al COVID-19, sino que también es útil para cualquier tipo de infecciones.
¿Cómo hacer la dieta arcoíris?
La doctora Iñarritu ofreció una serie de pautas para poder realizar la dieta arcoíris:
- Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras de diversos colores cada día
- Evitar los alimentos ultraprocesados
- Consumir cereales integrales y leguminosas
- Procurar productos de origen animal bajos en grasa y en pequeñas cantidades
Una forma sencilla de hacer la dieta arcoíris es “dividir el plato en tres y que la mitad de la comida sea verdura y fruta y las otros dos cuartos sean cereales y alimentos de origen animal”, indicó.
No obstante, es importante siempre acudir con un especialista en nutrición.
¿Quiénes pueden hacer la dieta de colores?
Para la experta, cualquier persona puede realizar la dieta arcoíris siempre y cuando se pondere un consumo de frutas y verduras.
En el caso de las personas con diabetes, la especialista recomienda preferir las verduras sobre las frutas, para evitar un exceso de azúcares, ya que la fruta aporta un poco más de energía.
“Comer una cantidad fuerte sobre todo de verduras y de frutas nos van a dar saciedad, también nos van a dar color, sabor y vista a nuestra alimentación, entonces tiene muchísimos beneficios para la salud”.
También, sostuvo que es recomendable seguir la dieta arcoíris para quienes buscan bajar de peso, ya que esta régimen alimenticio aporta mucha fibra y agua y pocas calorías, así como saciedad.