Este 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte y Actividad Física que fue instaurado por la ONU en 2013 y con ello se busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.
La actividad física es una herramienta esencial para mejorar ciertos padecimientos y en Unotv.com te decimos cuáles son algunos de ellos.
¿Qué es la actividad física?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.
Entre las actividades físicas más comunes están el caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes, participar en actividades recreativas y juegos; todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
Padecimientos que se pueden combatir con la actividad física
Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
La OMS recomienda cierta cantidad de tiempo para los diferentes grupos de edad y los grupos de población específicos sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud.
Tiempo recomendable para hacer ejercicio
Lactantes (de menos de un año)
Deberían realizar actividades físicas varias veces al día de diversas maneras, especialmente mediante juegos interactivos en el suelo; cuantas más, mejor. Para los que todavía no andan, esto incluye al, menos 30 minutos.
Niños de 1 a 2 años
Tienen que realizar diferentes tipos de actividades físicas de diversa intensidad durante al menos 180 minutos, de los que 60 minutos se dedicarán a actividades físicas moderadas a intensas repartidas a lo largo del día.
Niños y adolescentes de 5 a 17 años
Al menos deben dedicar un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas, a lo largo de la semana.
Adultos de 18 a 64 años
Deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Adultos de 65 años y más
Se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos y como parte de su actividad física semanal, los adultos mayores deberían realizar actividades físicas tres o más días a la semana.
Al aumentar la actividad física de forma relativamente sencilla a lo largo del día, las personas pueden alcanzar fácilmente los niveles de actividad recomendados.
La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.