Este 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad o San Valentín y Google le dedica su doodle a esta fecha tan romántica y lo hace con su famoso logo en un fondo rosa difuminado y al frente gotas de lluvia, como si fuera una ventana; dos de esas gotas se unen y forman un corazón.
Con este diseño especial, el buscador busca celebrar uno de los días más especiales del año para los enamorados “en el que personas de todo el mundo expresan su afecto a sus amantes, amigos y parejas a través de regalos, felicitaciones y mucho más”.
Este doodle está disponible en gran parte de Latinoamérica, en países como Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Puerto Rico, además de otras naciones en Europa, Asía, Oceanía y Norteamérica.
¿Cuál es el origen de San Valentín?
Google recuerda que durante la Edad Media, en países europeos como Inglaterra y Francia, se creía que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves y asociaron este fenómeno con el amor y poco después comenzaron celebraciones románticas. La fiesta se hizo más popular en todo el mundo en el siglo XVII.
Otra versión es que en el siglo III en Roma el emperador Claudio II prohibió los matrimonios en los jóvenes, porque consideraba que cuando los obres se casaban dejaban de ser soldados fuertes, porque tenían más ataduras y vínculos sentimentales.
Pero en medio de todo eso, un sacerdote llamado Valentín empezó a celebrar matrimonios de jóvenes enamorados en secreto y de ahí que San Valentín sea el patrono de todos los enamorados. Una historia que tomó más fuerza cuando al sacerdote lo sentenciado a muerte el 14 de febrero de 270.
Años después surgió otro momento importante, cuando Esther A. Howland en 1840 empezó a distribuir tarjetas para los enamorados en la librería de su padre en Worcester, Massachusetts. Estos productos se empezaron a popularizar y se convirtieron en uno de los detalles más importantes para esta época.