Descubren un nuevo número primo, tiene más de 41 millones de dígitos

| 11:15 | Eduardo Ayala | Uno TV
Numero Primo Mas Grande Descubren
Anuncian el descubrimiento del número primo más grande. Foto: Shutterstock

La Gran Búsqueda de Primos de Mersenne por Internet (GIMPS, por sus siglas en inglés), que es una organización de matemáticos, anunció el descubrimiento de un nuevo número primo que tiene más de 41 millones de dígitos y sobrepasa el récord del anterior en más de 16 millones de dígitos.

Conocido hasta la fecha como: 2^136279841-1 o como M136279841, es el numero más primo conocido por la humanidad hasta ahora y tiene la asombrosa cantidad de 41 millones 24 mil 320 dígitos decimales, superando al récord anterior, establecido en 2018, en más de 16 millones de dígitos.

Este descubrimiento eleva a 52 el total de los primos de Mersenne conocidos, Luke Durant quien ha sido uno de los colaboradores más destacados del proyecto GIMPS, encontró este número mediante un sistema de “supercomputadora en la nube” compuesta por miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) repartidas en 24 regiones de centros de datos a lo largo de 17 países.

El hallazgo de Durant marca el fin de una era en la que los números primos gigantes eran descubiertos por computadoras personales comunes. La potencia creciente de las GPU en los últimos años ha revolucionado el ámbito del cálculo matemático.

[TE RECOMENDAMOS: Descubren un misterioso microorganismo en el cuerpo humano, lo llaman “Obelisco”]

Mihai Preda, uno de los pioneros de esta tecnología, desarrolló el programa GpuOwl en 2017, optimizado para probar la primalidad de los números de Mersenne, lo que ahora ha permitido a los colaboradores de GIMPS aprovechar GPUs en su búsqueda.

El programa de GIMPS realiza primero una prueba de probabilidad de primo de Fermat; si esta prueba es exitosa, se sigue con varias pruebas de Lucas-Lehmer, que confirman la primalidad del número en diferentes sistemas y programas. 

Aaron Blosser verificó el número en CPUs Intel con el software Prime95, mientras que otros investigadores, incluyendo a Serge Batalov y el propio Durant, confirmaron el hallazgo en equipos AMD y NVIDIA utilizando los programas PRPLL, GpuOwl y CUDALucas.

Etiquetas: