Descubren un nuevo y raro pez dragón que “rompió” con su especie hace 780 mil años
Investigadores descubrieron una nueva especie de pez dragón antártico, Akarotaxis gouldae, en aguas de la península Antártica Occidental. Este hallazgo ejemplifica tanto la biodiversidad desconocida como el estado frágil del ecosistema antártico, según se lee en un estudio publicado el 30 de agosto en la revista Zootaxa.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Relación con el sismo en Los Ángeles? Aparece “pez del juicio final” en costas de San Diego]
Inesperado hallazgo de un pez dragón antártico
El hallazgo principal es que Akarotaxis gouldae divergió de otra especie hace 780 mil años, de acuerdo con los especialistas.
“Utilizando una combinación de análisis morfológicos y genéticos, identificamos una especie no descrita de este género (A. nudiceps), denominada aquí Akarotaxis gouldae”.
Fragmento del estudio publicado en Zootaxa.
La evolución divergente es el proceso por el que poblaciones relacionadas entre sí y de una misma especie se aíslan tanto que terminan siendo muy diferentes entre ellos.
Los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS) fueron los responsables de este hallazgo, según un artículo del propio instituto.
La especie recibió su nombre en honor al buque de investigación y suministro antártico (ARSV) Laurence M. Gould y su tripulación.
¿Cómo se encontró esta nueva especie en la Antártida?
Este pez dragón se identificó inicialmente mediante análisis genético e, inicialmente, se pensó que las larvas encontradas en la Antártida eran espécimes de Akarotaxis nudiceps, estrechamente relacionado con A. gouldae.
Después de comparar su ADN con A. nudiceps alojados en la Universidad de Yale, el VIMS y el Museo Nacional de Historia Natural de París, se encontraron variaciones en los genes mitocondriales, sugiriendo que las muestras pertenecían a una especie distinta.
Las diferencias morfológicas de estos especímenes con A. gouldae se hicieron evidentes cuando un equipo liderado por Andrew Corso, autor del estudio, examinó el ADN de ambas especies.
“Hay dos bandas distintas en los costados de los adultos de Akarotaxis gouldae que no están presentes en Akarotaxis nudiceps, por lo que nos sorprendió que la especie ya existiera en colecciones, pero que anteriormente se hubiera pasado por alto”.
Andrew Corso, investigador del estudio
[TE PODRÍA INTERESAR: Pez diablo, especie exótica invasora perfecta; ¿en qué estados se encuentra?]
¿Cuál es la importancia del hallazgo de este pez dragón?
El descubrimiento de este nuevo pez dragón resalta la importancia de la morfología de las primeras etapas de la vida y las colecciones del museo de París, el VIMS y otras instituciones, según Corso.
Las pruebas genéticas también revelaron pistas evolutivas y estimaron que Akarotaxis gouldae divergió como especie separada hace 780 mil años cuando la mayor parte del Océano Austral estaba cubierto de glaciares.
“Planteamos la hipótesis de que una población de peces dragón puede haberse aislado dentro de fosas profundas bajo los glaciares, sobreviviendo con el alimento empujado hacia adentro por el hielo en movimiento. Una vez que los glaciares retrocedieron, esta subpoblación se había vuelto lo suficientemente distinta como para ser reproductivamente incompatible con Akarotaxis nudiceps“, remató el investigador.