Científicos de varias partes del mundo descubrieron 12 nuevas especies marinas y más de 30 comunidades del fondo marino en las profundidades del Océano Atlántico, informó la Universidad de Edimburgo en Reino Unido, responsable del proyecto de investigación marina ATLAS.
ATLAS y sus más de 80 investigadores de países ribereños del Atlántico Norte han realizado hasta ahora 45 expediciones de investigación que han supuesto un cambio radical en el conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas de ese océano.
La investigación de ATLAS llevó al descubrimiento de 35 comunidades del fondo marino y a la descripción de al menos 12 nuevas especies, incluida Myonera atlasiana, que lleva el nombre de ATLAS.
De acuerdo con los expertos, los musgos marinos, los moluscos y los corales habían eludido el descubrimiento porque el fondo marino está muy inexplorado. Sin embargo, advierten que los animales recién descubiertos ya podrían estar amenazados por el cambio climático.
Otros descubrimientos de ATLAS
ATLAS también mostró que la circulación a gran escala del Océano Atlántico, denominada Circulación de Reversión Meridional del Atlántico, se ha ralentizado excepcionalmente durante los últimos 150 años debido al cambio climático.
Los hallazgos también sugieren que el calentamiento de los océanos, la acidificación y la disminución del suministro de alimentos podrían alterar drásticamente la disponibilidad y ubicación de hábitats adecuados para los corales de agua fría que forman hábitats y los peces de aguas profundas de importancia comercial para el año 2100.
Además, el proyecto evaluó el valor económico y social de las profundidades marinas y descubrió que existía un fuerte apoyo entre el público con estrategias de gestión para tener océanos más sostenibles.
Murray Roberts de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y coordinador de ATLAS, dijo a la BBC de Londres que gracias a este proyecto ha sido posible estudiar “los ecosistemas más vulnerables del Atlántico profundo y entender lo importantes, interconectados y frágiles que son en realidad”.
“Todo el mundo sabe lo importante que es cuidar las selvas tropicales y otros hábitats preciosos en la Tierra, pero pocos se dan cuenta de que hay tantos, si no más, lugares especiales en el océano”, dijo Roberts.