Expertos de la UNAM declararon extinto el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del volcán Iztaccíhuatl, por lo que éste jueves 22 de abril colocaron una placa de acero para dejar huella del lamentable hecho.
Fotografías previas del glaciar muestran cómo lucían el cuerpo de hielo antes de su desaparición.
Vulcanólogos, montañistas y una serie de expertos de otras disciplinas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escalaron al icónico coloso para instalar una placa firmada por la máxima casa de estudios de México, a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar, en el costado poniente del Iztaccíhuatl, cuyo mensaje dice:
A las generaciones futuras:
Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer.
Sólo ustedes sabrán si lo hicimos
De acuerdo con los expertos, el cambio climático y la influencia de la actividad humana son los principales factores que han ocasionado la desaparición del Ayoloco.
Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) señaló que “el principal efecto de su extinción será la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso; además, sin las masas grandes de hielo de la parte alta de las montañas, la temperatura se incrementará de manera adicional, a escala global e inhibirá las precipitaciones”.
Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, indicó Delgado Granados, quien resaltó que el Ayoloco fue uno de los glaciares más emblemáticos del país, visible desde el Valle de México.
Los expertos explican que los glaciares son masas de hielo que permanecen en las cumbres de las montañas durante por lo menos un año; y que su importancia ecológica radica en la generación de agua dulce en la Tierra.
En el caso de México, los glaciares disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas.
“Además de su importancia ecológica y ambiental, este glaciar ha sido protagónico en las artes visuales, fotografía, filmografía y, en particular, en la literatura mexicana”, dijeron los expertos, quienes agregaron que “la presencia de los volcanes es inherente a la identidad artística, histórica y cultural de la Ciudad de México y de los estados de Morelos y Puebla”.