¿Cuántos litros de agua gasta ChatGPT y otras IAs para resolver cada pregunta?
Un estudio publicado por la Universidad de California en Riverside el pasado 28 de abril, reveló que cada vez que se ejecuta una consulta de inteligencia artificial de ChatGPT se utilizan entre 10 y 25 mililitros, de agua.
“Si se ejecutan entre 20 y 50 consultas, aproximadamente medio litro de agua dulce de nuestros saturados reservorios se pierde en forma de emisiones de vapor”, indicó la investigación.
Esta nuevo estudio que estima por primera vez la huella hídrica de la ejecución de consultas de inteligencia artificial, se basa en cálculos en la nube realizados en racks de servidores en centros de procesamiento de datos del tamaño de almacenes.
[TE PODRÍA INTERESAR: La inteligencia artificial que te ayuda a hacer la tarea, platicar o hasta a hacer guiones, así se usa ChatGPT]
¿Cómo consumen el agua los sistemas de IA?
Shoalei Ren, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática y autor correspondiente del estudio, explicó cómo es que los centros de procesamiento de datos consumen grandes volúmenes de agua de dos maneras.
Según Ren, en primer lugar estos centros obtienen electricidad de centrales que utilizan grandes torres de refrigeración que convierten el agua en vapor que se emite a la atmósfera.
En segundo lugar, los cientos de miles de servidores de los centros de datos deben mantenerse refrigerados, ya que la electricidad que circula a través de semiconductores genera calor de forma continua. Esto requiere sistemas de refrigeración que, al igual que las centrales eléctricas, suelen estar conectados a torres de refrigeración que consumen agua convirtiéndola en vapor.
“La torre de enfriamiento es un circuito abierto, y ahí es donde el agua se evaporará y eliminará el calor del centro de datos al medio ambiente”, dijo Ren.
Ren dijo que es importante abordar el uso del agua para la IA porque es un segmento de rápido crecimiento en las demandas de procesamiento informático.
[TE PODRÍA INTERESAR: Chat GPT-4o, un nuevo modelo de IA que puede razonar a través de audio y texto: ¿cuándo estará disponible?]
GPT-3 consumió alrededor de 700.000 litros de agua dulce
De acuerdo con los datos encontrados por los científicos, el entrenamiento de aproximadamente dos semanas para el programa de inteligencia artificial GPT-3 en los centros de datos de última generación de Microsoft en Estados Unidos consumió alrededor de 700 mil litros de agua dulce.
Esta cantidad de agua es aproximadamente la misma que se utiliza en la fabricación de unos 370 automóviles BMW o 320 vehículos eléctricos Tesla, según el artículo.
Según la investigación, “el consumo de agua se habría triplicado si el entrenamiento se hubiera realizado en los centros de datos de Microsoft en Asia, que son menos eficientes”.
La fabricación de automóviles requiere una serie de procesos de lavado para eliminar partículas y residuos de pintura, entre otros usos del agua.
Google consumió 12.700 millones de litros de agua dulce en 2021
Los investigadores también revelaron que sólo los centros de datos de Google en Estados Unidos consumieron aproximadamente 12.700 millones de litros de agua dulce en 2021 para mantener frescos sus servidores.
El gasto de agua de Google se da en un momento en el que las sequías están agravando el cambio climático, informaron los investigadores del Bourns College of Engineering en el estudio , publicado en línea por la revista arXiv como preimpresión.
[TE PODRÍA INTERESAR: IA: Chat GPT, Gemini y Bing, las herramientas de Inteligencia Artificial más populares y cómo usarlas]
Empresas tecnológicas deben ser responsables
Los expertos sostienen que las grandes empresas tecnológicas deberían asumir la responsabilidad y predicar con el ejemplo para reducir su consumo de agua.
Para evitar el desperdicio de agua, una solución simple y eficaz es entrenar a los modelos de IA durante las horas más frescas, cuando se pierde menos agua por evaporación, dijo Ren.
“El entrenamiento de la IA es como un gran césped y necesita mucha agua para refrescarse. No queremos regar nuestro césped al mediodía, así que tampoco reguemos nuestra IA al mediodía”, dijo Ren.
Esto marca una diferencia con el consumo de agua derivado de las búsquedas web o la transmisión de YouTube, que deben procesarse de inmediato.