¿Cuántas fallas geológicas hay en la CDMX?
En los últimos dos años, la Ciudad de México ha experimentado un aumento en la cantidad de microsismos registrados, estos fenómenos se generan por la actividad de fallas geológicas, de las cuales son cinco las que se localizan en la capital mexicana.
De acuerdo con la UNAM durante 2023 y 2024 se han contabilizado 137 eventos de baja intensidad: 52 en lo que va del presente año y 85 el año pasado (contabilizados hasta el 26 de septiembre).
Estos movimientos se han concentrado principalmente en cuatro alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los microsismos, que se originan por la actividad de fallas geológicas locales situadas entre los 500 metros y dos kilómetros de profundidad, son comunes en la capital del país desde hace décadas.
Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador de la UNAM y responsable del Área de Análisis del SSN, explicó que estas fallas han estado presentes por largo tiempo y son responsables de los movimientos telúricos locales que se sienten en la urbe.
[TE RECOMENDAMOS: Microsismos en la CDMX: ¿en qué alcaldías ocurren y por qué?]
Delia Iresine Bello Segura, también del SSN, detalló que la sismicidad de la CDMX está vinculada a su ubicación en el centro de la Faja Volcánica Transmexicana, una zona de plegamientos formados por la interacción de las Placas de Cocos y Norteamérica.
Esta interacción ha dado lugar a montañas y volcanes en diversas regiones del país, como el de Fuego en Colima, el Popocatépetl en el Estado de México, Puebla y Morelos, y el Pico de Orizaba en Veracruz.
Las fallas geológicas de la ciudad, al igual que las de otros estados, pueden mantenerse estables o “inactivas” durante largos periodos, pero ante un sismo de gran magnitud pueden reactivarse, provocando movimientos locales.
Según Espíndola, la actividad sísmica local en la zona de Mixcoac se detectó desde los años 80, cuando se instaló la red actual de 100 estaciones para monitorear la sismicidad de la urbe.
Fallas geológicas en la Ciudad de México
Un estudio realizado en 2017 por el Centro de Geociencias de la UNAM identificó cuatro fallas geológicas principales en la CDMX: Mixhuca, Santa Catarina, San Lorenzo Tezonco y Copilco. Sin embargo, a inicios de 2024, especialistas universitarios anunciaron el descubrimiento de una nueva falla llamada “Plateros-Mixcoac”, ubicada al poniente de la ciudad.
Estas fallas han generado microsismos que, aunque percibidos como “jaloneos” que duran solo una fracción de segundo, podrían causar daños estructurales, especialmente en una ciudad con tantas edificaciones y problemas de autoconstrucción sin regulación, advirtió Espíndola.
Aunque también existen fallas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.
A pesar de que los sismos locales no suelen generar grandes afectaciones, un temblor de magnitud cuatro podría provocar estragos, comentó Bello Segura.
Aunque hasta ahora no se han registrado sismos de alta magnitud con epicentro en la capital, la experta subrayó la importancia de estar preparados y de conocer las medidas preventivas recomendadas por Protección Civil.
La alerta sísmica, recordó, solo se activa si el terremoto supera 5.5 de magnitud y se origina a más de 100 kilómetros de la CDMX. En caso de sismos locales o cercanos, las ondas sísmicas viajan tan rápido que la alerta suena simultáneamente a la onda primaria, sin dar aviso previo.