Del 2020 a lo que va de este 2023, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México brindó apoyo a 8 mil 444 víctimas de violencia digital, 70% de las cuales fueron mujeres, aseguró su consejero presidente, José Salvador Guerrero Chiprés. Ve cuáles son los tipos de violencia más comunes en México y quiénes son los más afectados.
Tipos de violencia digital más frecuentes en México
Los tipos de violencia digital más frecuentes en México, según datos de Guerrero Chiprés, son:
- 62% Sextorsión
- 27% robo de identidad
- 7% ciberacoso
De acuerdo con el experto, en el caso de las mujeres, el tipo de violencia más reportado es la llamada “sextorsión”, por casos de venta de “packs”, supuestos, falsos o sin autorización, así como el ciberacoso. Mientras que en los hombres predomina el robo de identidad y fraude moroso.
[TE PODRÍA INTERESAR: Acoso y violencia digital, ¿qué es y qué hacer?]
El grupo poblacional más afectado por la violencia digital es el que comprende a personas de entre 18 y 30 años de edad con el 42%, seguido de las personas de entre 31 a 45 años con 29% y de 46 a 60 años con el 13%.
Además, del número total de reportes recibidos en el Consejo Ciudadano, 60% provienen de las alcaldías:
- Cuauhtémoc
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Iztacalco
- Miguel Hidalgo
Y el 37% de otras entidades federativas, destacan: Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Nuevo León.
Número de reportes aumentó 186% en 2023
Según el experto, en 2023 hubo un aumento del 186% en el número de reportes por violencia digital recibidos en el Consejo Ciudadano, respecto al mismo periodo del año previo.
“Ese aumento se da sobre esos reportes y los reportes son parte del universo del propio fenómeno, así que simplemente estamos hablando de una muestra del conjunto total del universo de la violencia material y digital. Es muy claro que hay un subregistro de violencia digital como hay subregistro de violencia material”, indicó Guerrero Chiprés.
¿Qué es la violencia digital?
La violencia digital es, según el especialista, el desplazamiento de las vulnerabilidades del mundo material al mundo digital. Y existen las de carácter sexual, psicológico y otras.