Crean una ¡lechuga dorada! con 30 veces más nutrientes para la salud
Investigadores en España crearon ¡una lechuga dorada! Se trata de una lechuga modificada con un innovador método que incrementa su contenido de sustancias saludables, así lo dio a conocer la Universidad Pontificia de Valencia en España, el pasado 12 de septiembre a través de un comunicado de prensa.
Esta superlechuga dorada debe su peculiar color a la modificación nutrimental a la que fue sometida y que consiste en un incremento en el contenido de betacaroteno, un pigmento orgánico de color rojo anaranjado intenso; abundante en hongos, plantas y frutas y que es, según los expertos, el principal precursor de la vitamina A en la dieta humana.
[TE PODRÍA INTERESAR: Plantas estresadas emiten sonidos que se detectan hasta a cinco metros]
“El betacaroteno o β-caroteno es uno de los principales carotenoides, pigmentos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos y que son beneficiosos para la salud”.
Al tener una mayor cantidad de betacaroteno las lechugas pierden su color verde y se hacen doradas, ya que, la abundancia de este pigmento de tono cálido modifica la coloración.
Pero un color diferente no es lo único que hace especial a esta lechuga dorada. Y es que, también por la abundancia de betacaroteno se sugiere que esta hortaliza tenga propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes y promotoras de las capacidades cognitivas, motivo por el cual fue denominada como una “superlechuga”, en alusión a los superalimentos.
Además, el betacaroteno es el principal precursor de los retinoides, compuestos químicos con importantes funciones en el organismo, como:
- Visión
- Proliferación y diferenciación celular
- Sistema inmune
- Vitamina A
[TE PODRÍA INTERESAR: Plátano azul: ¿qué es esta nueva variante frutal de Canarias que sabe a vainilla?]
¿Cómo fue posible crear una lechuga dorada?
Mediante técnicas biotecnológicas y tratamientos con alta intensidad de luz, los investigadores pudieron multiplicar hasta 30 veces los niveles de betacaroteno en hojas verdes creando nuevos lugares para almacenarlo. Todo esto sin que afectar los procesos vitales de las plantas como son la fotosíntesis.
De esta manera, usando plantas de tabaco y lechuga, los científicos consiguieron aumentar el contenido de betacaroteno en las hojas sin afectarlas negativamente y por ende modificar el color verde las lechugas a uno dorado.
Los resultados de esta investigación que demuestra que es posible multiplicar los niveles de betacaroteno en las hojas fueron publicados en la revista Plant Journal.
[TE PODRÍA INTERESAR: Sandía de Costco se hace viral porque se cree que sabe a Tajín]
¿Qué es el betacaroteno?
El betacaroteno es uno de los principales carotenoides, pigmentos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos y que, son beneficiosos para la salud, ya que, poseen propiedades antioxidantes, inmunoestimulantes y promotoras de las capacidades cognitivas.