Científicos australianos buscan asegurar la conservación de una extraña especie de “pez con manos” que actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Según expertos, al día de hoy quedan en libertad unos 100 ejemplares de este pez.
Foto: AFPTV / FUNDACIÓN PARA LAS ESPECIES MÁS AMENAZADAS DE AUSTRALIA / AFP.
¿Cómo es el “pez con manos” localizado en Tasmania?
Se trata de un extraño pez cuyo aspecto es similar al de un pez dorado y carmesí. Sin embargo, posee una peculiar característica y es que parece tener brazos rechonchos y manos con membranas. Además de que, estos animales no nadan, sino que “caminan” por el suelo océanico en sus aletas pectorales y pélvicas.
Viven en una pequeña sección de un arrecife de coral en el sudeste de la isla de Tasmania y tienen una longitud de ocho centímetros.
¿Por qué buscan salvar a los “peces con manos”?
Según los especialistas, actualmente quedan en libertad unos 100 ejemplares de esta especie de braquionictíidos. Por ello, extrajeron del océano a 25 ejemplares de “peces con manos” con la intención de asegurar su conservación ante el calentamiento del océano, la destrucción de su hábitat y los depredadores.
“La voracidad de los erizos de mar, la destrucción humana de su entorno y el aumento de las temperaturas marinas han resultado en “una severa degradación y pérdida de su hábitat”, dijo el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pez remo: ¿cómo es, dónde habita y por qué es difícil hallar esta especie que, se cree, predice terremotos?]
“Creemos que están bastante a salvo con nosotros, pero hay un sentimiento de alta responsabilidad en el equipo dada lo pequeña que es la población salvaje”, dijo el científico Andrew Trotter.
No obstante, el deseo del equipo científico es devolver a los “peces con manos” a su hábitat natural cuando las temperaturas marinas disminuyan al comienzo del invierno austral en junio.