Este 14 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Matemáticas 2021, una celebración global que la Unesco instituyó para generar mayor conciencia sobre esta materia.
En Unotv.com te compartimos algunas recomendaciones para enseñar matemáticas a los pequeños.
9 tips para los padres
- Ponga al niño a organizar y clasificar sus juguetes, calcetines, ropa, libros, crayolas por tamaño, forma y color.
- Acérquele juegos que estimulen las matemáticas (ajedrez, dominó, baraja, Uno, juegos que impliquen uso de dados, rompecabezas de números, sudoku, cubo de Rubrik, Avión, Turista Mundial, etcétera).
- Permita que el niño pague en las tiendas para que sume y reste.
- Motívelo para que haga cálculos mentales de precios, personas, autos, frutas, etcétera.
- Inclúyalo en la preparación de una receta de cocina para que calcule las porciones necesarias.
- Involúcrelo en la organización de un cumpleaños para que calcule lo que se necesita.
- No realice juicios de valor sobre la materia, especialmente si tuvo una mala experiencia en su época de estudiante.
- Manifieste confianza cuando resuelva un problema.
- Escuche el proceso que siguió su hijo para resolver un problema, aunque esté equivocado o usted no lo entienda.
¿Qué dicen los expertos?
No juzgar
El investigador Alejandro Díaz Barriga Casales, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, sugiere a aquellos papás que no tuvieron buenas experiencias con las matemáticas, se abstengan de hacer juicios de valor para no replicar esta antipatía (hacia las matemáticas) en sus hijos.
“Si no saben, por lo menos no contagien el miedo a los niños. Si desde chiquito se le ‘enseña’ que hay que temerle a las arañas, el niño crecerá con ese miedo, de la misma manera ocurrirá con las matemáticas”.
Alejandro Díaz Barriga Casales, Instituto de Matemáticas de la UNAM
Los psicólogos lo llaman el Síndrome de Indefensión Aprendida, es decir, que una persona se cree aquello que se lo han repetido tantas veces. Si a alguien le repiten que es malo para las matemáticas, acaba creyéndoselo.
Ver las matemáticas como algo natural
Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y autor del libro “Inteligencia matemática”, recomienda que “se debe ver a las matemáticas como algo natural, como una parte más de nuestras capacidades y de nuestra vida. Esa es una parte muy importante, perder el miedo a hacerlo bien o a hacerlo mal, ¡Vamos a disfrutar de las matemáticas y a motivarnos!”.
De la misma manera que andar en bicicleta. Si se le pregunta a un ciclista dirá que es muy fácil, pero si se le pregunta a alguien que nunca se ha subido a una bicicleta, lo verá como algo complicado, dice el investigador Díaz Barriga.
Así como los niños aprendieron a andar en bicicleta, incluso con algunos raspones , se deben aprender las matemáticas, que como cualquier actividad humana tienen su complicación, pero se consigue con deseos de aprenderla.
¿Por qué no gustan las matemáticas?
Algunos expertos se preguntan por qué los niños desde kinder y hasta tercero de primaria gustan de las matemáticas pero empiezan a temerles a partir de sexto grado.
El desapego por las matemáticas, dice el experto Sáenz de Cabezón, se da a partir de los 10 años edad, porque a partir de esta etapa la disciplina se concentra más en las operaciones, en las herramientas y se desvinculan de aquellos conceptos que tienen que ver con la vida práctica de las niñas y niños.
La metodología de enseñanza es clave para interesar a los niños por eso los maestros y los padres son claves en esta etapa. ¿Cómo hacerlo? Enseñándolos a contar, impulsando sus logros y reconociendo su esfuerzo, más allá de presionarlos para que terminen pronto su tarea, felicitarlos por la obtención de un resultado correcto o por el planteamiento de un problema, dicen los expertos.
Para los especialistas se tiene mayor éxito en las matemáticas cuando estas se inician desde temprana edad, por ello llaman a apoyar a los profesores desde la etapa preescolar para ir trabajando la parte de la enseñanza y el aprendizaje de la materia.