¿Cómo cuidar a tus hijos de las amenazas por internet en este nuevo ciclo escolar?
El regreso a clases implica que los niños vuelvan a una dinámica que incluye tareas y lecciones en línea, arriesgándose a múltiples amenazas digitales. Por esta razón una especialista de la empresa de ciberseguridad Kaspersky ofreció consejos a los padres de familia para cuidar a sus hijos.
“La madurez de los niños todavía no está tan desarrollada como para saber enfrentar algunos riesgos a los que pudieran tener acceso mientras navegan en internet, aún no han desarrollado los hábitos digitales para tener una correcta interacción en estas herramientas”.
Judith Tapia, gerente de productos para el consumidor de Kaspersky México.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Por cuánto tiempo los niños deben dormirse temprano para adaptarse al regreso a clases?]
¡Las amenazas digitales en este regreso a clases!
Para la vida académica actual, los menores tienen acceso a ciertas plataformas digitales, ya sea de lectura o desarrollo de proyectos, que requieren de contraseñas para acceder, según dijo Judith Tapia, gerente de productos para el consumidor de Kaspersky México, en entrevista con Unotv.com.
Al respecto, la especialista señaló que los niños deben conocer que compartir sus contraseñas con alguna persona externa es peligroso, pues ésta puede tener acceso a su información.
Por otro lado, debido a que las escuelas aún mantienen ciertas clases en línea, los estudiantes corren el riesgo de que alguien ajeno a la sesión pueda entrar y tener malos comportamientos.
Si alguien entra a la conferencia virtual sin autorización, es importante que los menores no interactúen con esa persona, sino que salgan y entren a una nueva sesión, según recomendó la experta de Kaspersky.
La especialista celebró que, en términos generales, las escuelas estén tomando acciones digitales para que sean más seguras con planes y capacitaciones para estudiantes y papás en torno a la higiene digital.
Desde su perspectiva, la educación digital corresponde tanto a las escuelas como a los papás y mamás, por lo que también dio consejos a los padres de familia para cuidar a los menores en este regreso a clases.
¿Cómo proteger a tus hijos de cualquier riesgo en este nuevo ciclo escolar?
Antes del regreso a clases, los padres de familia deben hablar con sus hijos con respecto a los riesgos que conlleva su interacción en el mundo digital, de acuerdo con la especialista de Kaspersky.
“Es difícil que nuestros hijos, sin un acompañamiento de nosotros los padres, sepan tener una interacción adecuada en la vida digital (…) es responsabilidad de los papás hablar con ellos y explicarles cuáles son los riesgos”.
Judith Tapia, gerente de productos para el consumidor de Kaspersky México.
En la dinámica escolar, el uso de redes sociales puede ser común, razón por la que la especialista hizo un llamado a los padres a enseñar a sus hijos a cómo interactuar en estos espacios.
“Es importante enseñarles el riesgo de que alguien desconocido los contacte y de dar más información de la que corresponde, pues puede traer temas de acoso“, aseguró.
El adulto responsable también debe advertir al menor de la existencia del acoso digital para que éste no participe en dinámicas de abuso en línea contra otros compañeros.
Para poder educar a los niños en este regreso a clases, la experta aseguró que los papás y mamás también no sólo deben hablar, sino dar el ejemplo sobre el uso responsable de las herramientas digitales.
[TE PODRÍA INTERESAR: Los mejores celulares y gadgets para este regreso a clases]
Y si no están haciendo la tarea, también están en riesgo
Judith Tapia también reconoció que, además de usar las herramientas educativas, los niños utilizan el internet para ver videos y jugar videojuegos en plataformas no aptas para su edad.
En estas páginas pueden acceder a chats en los que pueden encontrar a otras personas haciéndose pasar por niños buscando información de ellos, como:
- Dirección
- Nombre
- Detalles para concretar una cita
Fuente: Judith Tapia, Kaspersky
De esta forma, los niños también son vulnerables a estafas, ya que podrían proporcionar información delicada de los padres como números de tarjetas de crédito.
Al proporcionar información, los jóvenes estudiantes también se arriesgan a casos de suplantaciones de identidad, sobre todo durante el auge de las herramientas de inteligencia artificial, de acuerdo con Tapia.
Además, un ciberatacante puede convencer a los menores de descargar algún archivo que contenga virus o malware que infecte sus equipos y dispositivos, según la especialista.
Así puedes cuidar a tus hijos si están en YouTube, Roblox o redes sociales
Una de las principales recomendaciones de Judith Tapia, tanto para el regreso a clases como para cualquier otro momento, es establecer un límite de horas al día para el uso de los dispositivos móviles.
- A este respecto, la experta recomendó contemplar softwares que limiten el acceso de los niños a contenidos para adultos y que limiten su tiempo de pantalla.
La experta reconoció que su hijo de siete años anhela tener una cuenta de Roblox, plataforma de videojuegos en línea, y admitió que no desea darle acceso a esta plataforma por el contacto que tendrá con otras personas.
[TAMBIÉN LEE: Roblox, alertan por robo de contraseñas en la plataforma de videojuegos: “Es una amenaza para los niños”]
En este caso, recomendó a otros padres de familia “nombrar las cosas por como se llaman“, es decir, aclararle al niño exactamente cuáles son los peligros a los que puede exponerse.
“Debemos explicarles la verdad, los niños son muy inteligentes, hay que explicarles por qué hacemos cada una de las cosas para mantenerlos seguros”.
Judith Tapia, gerente de productos para el consumidor de Kaspersky México.
En cuanto al uso de plataformas de entretenimiento, ya sea de videos, películas o videojuegos, Tapia recomendó establecer un control parental y seguir personalmente sus interacciones digitales.
Una clave también es explicarle para qué sirven los controles parentales, es decir, para supervisar que estén seguros y no para supervisar cada aspecto de su vida.
Otra recomendación de la especialista es que, si el menor tiene acceso a una plataforma de streaming, como Netflix o Disney+, se debe crear un perfil infantil exclusivo para el niño o niña.