La hamburguesa es uno de los platillos favoritos de muchas personas en todo el mundo, ya sea de res o de pollo, su sabor deleita hasta los paladares más exigentes.
Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hamburguesa, sus orígenes son desconocidos, pero lo que queda claro es que este día hay que disfrutar de una, y de acuerdo con la ciencia, esta es la mejor manera de prepararla.
La hamburguesa perfecta
La Universidad de Oxford realizó un estudio para descubrir como elaborar la mejor hamburguesa del mundo y, según ellos, lo han conseguido.
Sin embargo, un dato curioso es que para que la receta triunfe no debemos centrarnos en el sabor, sino en el olor.
Según Charles Michel, el chef que lideró la investigación, la hamburguesa perfecta debe medir 7 cm de altura, 5 cm de ancho y contar con nueve capas.
Las cuales deben de tener los siguientes ingredientes:
- Pan con semillas de sésamo.
- Salsa chipotle.
- Hojas de lechuga.
- Pepinillos encurtidos en rodajas.
- Una rodaja de tomate.
- Una capa crujiente de jamón serrano seco.
- Rodajas de cebolla frita.
- Carne de Wagyu.
- Cátsup (esparcir hasta el borde del panecillo, no en el medio).
- Salsa de soja.
Además, según el especialista, comer una hamburguesa es una “experiencia multisensorial” y, por lo tanto, nunca debemos servirla en un plato o con cubiertos.
Según el estudio, para que nuestra hamburguesa sea la mejor, debe de tener estos porcentajes:
- 30% de su atractivo debe residir en su olor.
- 25% la sensación que nos produce.
- 15% del aspecto y el sonido que produce al comerlo.
- 15% restante representa el sabor de la hamburguesa.
“En realidad ‘saboreamos’ la comida con todos nuestros sentidos, así que quedarnos solo con el gusto sería científicamente inexacto. La ciencia ha demostrado que la exquisitez es una percepción creada por nuestro cerebro a partir de estímulos procedentes de todos nuestros sentidos. No es solo una sensación en nuestra boca”, afirma el investigador de la Universidad de Oxford.