Personas en varias partes de México se dieron cita este sábado 14 de octubre para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: el eclipse anular de Sol. Aquí te mostramos cómo se vivió este fenómeno natural en el país.
Así se vio y se vivió el eclipse de Sol en México
[REVIVE EL MINUTO A MINUTO DEL ECLIPSE SOLAR 2023]
Ciudad Universitaria, CDMX
Miles de capitalinos se dieron cita la mañana de este sábado en las Islas de la UNAM en Ciudad Universitaria para poder presenciar el eclipse de sol, que desde la capital mexicana se vio de forma parcial.
La máxima casa de estudios ofreció charlas con expertos como la astrónoma Julieta Fierro, conciertos y hasta la repartición de lentes para poder ver este fenómeno de forma segura.
Mérida, Yucatán
Mérida, la capital de Yucatán presenció el “anillo de fuego” en su máximo esplendor. Así se vio el momento en que la Luna cruza frente al Sol durante el eclipse solar anular.
Chen Hó, Yucatán
La zona de la península de Yucatán fue la más privilegiada para poder vivir el llamado “anillo de fuego”. En la zona de Chen Hó en Mérida turistas nacionales y extranjeros pudieron apreciar el eclipse hasta con una cobertura de 90.3%.
Uxmal y Chichen Itzá
Lo mismo ocurrió en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichen Itzá, donde el Sol y la Luna dieron un espectáculo a todos los visitantes.
Chetumal, Quintana Roo
Además de la emoción vivida en Chetumal por el “anillo de fuego”, los asistentes gritaron de júbilo cuando una pareja decidió darse el “sí” durante el fenómeno astronómico.
Y es que, un hombre le pidió matrimonio a su pareja durante el eclipse solar anular en Chetumal. La pareja esperó justo el momento cuando se vio el anillo perfecto del sol para entregar el anillo, el cual fue aceptado con un rotundo “sí”.
Ante esto, la reacción de los asistentes no se hizo esperar y aplaudieron el romántico momento y no pudo faltar el tradicional “beso, beso”.
Exposición de trabajos escolares, muestra de danza, pinturas y afiches alusivos al eclipse solar forman parte de la fiesta que se vive en Chetumal para presenciar el eclipse solar anular. La capital de Quintana Roo es uno de los puntos del país donde se podrá observar al sol cubierto por la luna hasta un 95%.
San José el Alto, Campeche
En la zona de San José el Alto en el estado de Campeche también se dieron cita los visitantes nacionales y extranjeros para poder presenciar este fenómeno astronómico. Y es que, Campeche no vivía un evento así desde 1619.