Investigadores de tres universidades españolas publicaron un estudio en el que revelaron que las formaciones naturales llamadas “círculos de hadas”, y las cuales únicamente se habían descrito en Namibia y Australia, están presentes en más de 250 localizaciones de 15 países y tres continentes.
“Nuestro estudio proporciona evidencias de que las formaciones de vegetación en “círculos de hadas” son mucho más comunes de lo que se pensaba con anterioridad, lo que nos ha permitido, por primera vez, comprender globalmente los factores que afectan a su distribución” destacó Manuel Delgado Baquerizo, coautor de este estudio.
Pero ¿qué son los “círculos de hadas”?
Son enigmáticos patrones circulares de suelo desnudo rodeados de plantas generando anillos de vegetación, que hasta ahora únicamente se habían descrito en Namibia y Australia.
A lo largo de los años, investigadores han propuesto múltiples hipótesis para explicar su formación, lo que han dado lugar a numerosas discusiones sobre los mecanismos que los originan.
Sin embargo, ahora los investigadores saben que la combinación de determinadas características del suelo y el clima, como presentar un bajo contenido de nitrógeno y una precipitación media inferior a 200 mm/año, están relacionados con la presencia de “círculos de hadas”.
¿Qué dice el nuevo estudio sobre los “círculos de hadas”?
Con la ayuda de modelos basados en inteligencia artificial, los científicos clasificaron imágenes satelitales y obtuvieron 263 sitios donde se pueden observar patrones similares a los “círculos de hadas” descritos hasta la fecha en Namibia y Australia Occidental, incluyendo el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África, Madagascar, el suroeste de Asia o Australia Central.
“Los notables avances en métodos basados en Inteligencia Artificial, combinados con una mayor accesibilidad a información espacial de alta resolución están revolucionando la investigación en ecología”, indica José Luis Molina Pardo, investigador del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
[TE PODRÍA INTERESAR: Plátano azul: ¿qué es esta nueva variante frutal de Canarias que sabe a vainilla?]
Además, los investigadores compararon la estabilidad de la productividad primaria de la vegetación de los “círculos de hadas” con la de otros ecosistemas y encontraron una mayor estabilidad cuando los “círculos de hadas” estaban presentes.
La localización de estos centenares de “círculos de hadas” pone a disposición un atlas global de estos fenómenos y una base de datos que podría ser de utilidad para determinar si los patrones de vegetación de los “círculos de hadas” son más resilientes al cambio climático y otras perturbaciones.
Este es un hallazgo importante, ya que, hasta ahora se desconocía la dimensión global de estas impresionantes y misteriosas formaciones naturales que se pueden observar en las zonas áridas del planeta, así como los factores ambientales que los explican.