Expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos descubrieron en pruebas realizadas a ratones que el envejecimiento puede ralentizarse e incluso revertirse, así como proteger el cuerpo y tratar enfermedades raras y comunes, incluidas las enfermedades mitocondriales, la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Según los expertos, fue gracias al descubrimiento de los genes de la longevidad que se pudo demostrar que es posible ralentizar en gran medida el ritmo del envejecimiento y las enfermedades mediante una variedad de enfoques que incluyen la activación de las defensas del cuerpo contra el envejecimiento, la eliminación de células viejas y la reprogramación de células vivas.
Esto fue posible a partir de la hipótesis de que los cambios epigenéticos, es decir las modificaciones genéticas que no afectan al ADN, pueden ser una causa principal del envejecimiento.
“Nuestro trabajo nos ha llevado a la conclusión de que la pérdida de información epigenética es probablemente la causa principal del envejecimiento. Por analogía, si el ADN es la información digital en un disco compacto, entonces el envejecimiento se debe a los rayones”, dijeron los expertos en un comunicado de prensa.
Es por ello que, los expertos desarrollaron vectores virales compatibles con humanos para entregar los genes de reprogramación a tejidos específicos o a todo el cuerpo, lo que hace que las células actúen más jóvenes y las heridas se curen más rápido.
Hasta ahora el estudio ha demostrado resultados favorables en ratones, por lo que es posible que existan tratamientos para los animales de compañía y los humanos y así mejorar drásticamente su salud y esperanza de vida.
“Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen. La memoria vuelve; no hay más demencia, dijo el biólogo molecular David Sinclair de la Universidad de Harvard, durante un evento.
Además, aseguró que su laboratorio ha revertido el envejecimiento en los músculos y el cerebro de los ratones y ahora está trabajando para rejuvenecer todo el cuerpo de un ratón.
Entre las enfermedades que podrían tratarse con los resultados de esta investigación están las afecciones neurodegenerativas que atacan principalmente a mediados o finales de la vida y, por lo tanto, su incidencia aumenta en las poblaciones que envejecen, incluso podría ayudar a retrasar o revertir la infertilidad femenina tratar la insuficiencia ovárica prematura, la insuficiencia ovárica quimioterapéutica (en pacientes con cáncer) y extender el período sano y fértil de las mujeres.