Científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un raro exoplaneta parecido a Júpiter girando alrededor de una estrella, siendo con ésta, la segunda vez que se realiza un hallazgo de este tipo.
“Es un planeta tipo Júpiter, lo que no es nada nuevo, pero está girando alrededor de una estrella de muy baja masa, lo cual teóricamente es poco probable que exista, por lo que es especial, indicó el investigador y titular del trabajo, Salvador Curiel Ramírez, quien explicó que “lo más común es que planetas masivos como éste se formen alrededor de estrellas tipo solar pero no alrededor de estrellas de baja masa”.
El hallazgo de este raro planeta descubierto por la UNAM fue posible gracias a las observaciones de radio de muy alta precisión, realizadas con el Arreglo Interferométrico de Base muy Larga (VLBA, por las siglas en inglés de Very Long Baseline Array), un sistema de 10 antenas de radio, o radiotelescopios, idénticas, que son controladas por una central común y trabajan juntas desde diversas partes del mundo como un sólo instrumento.
Gracias a la técnica utilizada, llamada de astrometría absoluta y de uso novedoso para este tipo de descubrimientos, es posible determinar la órbita del planeta alrededor de la estrella y su masa, pero no su densidad, lo cual es necesario para saber si el planeta es gaseoso o rocoso, sin embargo, Curiel Ramírez dijo que seguramente se trata de un planeta gaseoso.
“Llevando a cabo un análisis simultáneo del movimiento orbital del sistema binario y del movimiento orbital del planeta alrededor de la estrella huésped, logramos establecer el movimiento tridimensional del sistema completo, y las masas tanto de las estrellas como del planeta”, indicó el científico universitario.
Por su parte, la investigadora posdoctoral del IA y colaboradora del trabajo, Gisela Ortiz León, recordó que ésta es la segunda detección de un exoplaneta usando astrometría en radio.
Curiel Ramírez abundó que a la fecha se han encontrado más de cinco mil exoplanetas, pero éste es el segundo que se identifica con radiotelescopios usando la técnica de astrometría. Las observaciones con el VLBA permitieron la detección indirecta de un planeta joviano asociado a una estrella roja de baja masa.