Ciclón bomba: ¿qué es este “violento” fenómeno que impacta al noroeste de EU?
La costa noroeste de Estados Unidos ha recibido el impacto de un ciclón que experimentó la llamada “bombogénesis“, en un fenómeno también conocido como “ciclón bomba“. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica lluvias, viento y nieve en la Península Olímpica.
Aunque el fenómeno ya impactó a Canadá, el NWS no alerta que el llamado ciclón bomba pueda afectar a México; las autoridades nacionales, como CONAGUA Clima, tampoco han adelantado riesgos para la República Mexicana.
¿Qué es un ciclón bomba?
La bombogénesis, fenómeno también conocido como ciclón bomba, ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica o fortalece rápidamente durante un período de 24 horas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este fenómeno se da, necesariamente, en una latitud media de 60 grados con una caída de al menos 24 milibares durante 24 horas, según la autoridad atmosférica de Estados Unidos.
- Un milibar es una unidad de presión atmosférica que equivale a 100 pascales, según el diccionario del estudiante de la Real Academia Española (RAE).
“La bombogénesis puede ocurrir cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre aguas oceánicas cálidas. Se lo conoce popularmente como ciclón bomba“, remata la NOAA.
¿Qué tan fuerte es la “bombogénesis” de esta semana?
El sistema de baja presión mostró una caída estimada de 945 milibares, según la NWS, y en la noche del 19 de noviembre informó que continuaba agitándose a unos 482 kilómetros al oeste de la península Olímpica.
“En cuanto al término ‘ciclón bomba’, significa: la presión cayó 24 milibares o más en 24 horas o menos. Un dato curioso: esta tormenta duplicó esa noción”, complementó un reporte del medio FOX Carolina.
Por su parte, la cadena BBC de Reino Unido señaló: “Ha sido causado por la rápida caída de la presión del aire en la costa, lo que ha intensificado rápidamente el sistema meteorológico“.
¿Este fenómeno es peligroso?
Las tormentas que experimentan bombogénesis se encuentran entre los sistemas meteorológicos más violentos que afectan un área amplia, de acuerdo con Accuweather, empresa privada de previsión meteorológica.
A medida que los vientos de un ciclón bomba se mueven hacia el centro de la tormenta a alta velocidad, pueden ocurrir daños a la propiedad, pueden caer árboles y puede cortarse la electricidad, según el portal.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Una DANA afectará a México como lo hizo en España? Esto dice la UNAM]
¡Así adviertieron por un ciclón bomba en Estados Unidos!
La cadena CNN informó que un sistema de tormentas frente al noroeste del Pacífico se intensificaría rápidamente este martes 19 de noviembre en un fenómeno de bombogénesis.
“Se intensificará tanto y tan rápido que podría convertirse en una ‘triple bomba‘, triplicando los criterios necesarios para ser considerado un ciclón bomba, señaló CNN con base en el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.
Este fenómeno también coincidió con un río atmosférico, una larga columna de vapor de agua que se mueve como un río a través de la atmósfera, según el medio estadounidense.
¿Qué regiones de Estados Unidos se han visto afectadas?
La BBC informó este miércoles 20 de noviembre que la tormenta ha provocado cortes de energía generalizados para cientos de miles de estadounidenses, y sus fuertes vientos han derribado árboles.
El estado de Washington se vio impactado por la caída de múltiples árboles que dañaron casas y bloquearon carreteras, según el reporte de la cadena británica, que también anunció la muerte de una mujer.
“Una mujer murió cuando un árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar en Lynwood, al norte de Seattle, Washington, según una publicación en las redes sociales del Departamento de Bomberos del Condado Sur”.
BBC
Los fuertes vientos están provocando cortes de energía. El miércoles por la mañana, más de 600 mil hogares en Washington estaban sin electricidad, según poweroutage.us.
California es otro de los estados afectados por el “ciclón bomba“, ya que alrededor de 15 mil clientes experimentaron cortes de energía este miércoles, según la BBC.
En el norte de California, el Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos (WPC) emitió un alto riesgo de lluvia excesiva y advirtió sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Emiten alertas por el ciclón bomba en Estados Unidos y Canadá
Se espera que la bahía de San Francisco reciba hasta 20 centímetros de lluvia. La tormenta también se ha extendido hasta Canadá, donde el viento es la principal preocupación y se han reportado ráfagas de hasta 160 km / h en la costa de la isla de Vancouver, según BBC
- Alrededor de 140 mil clientes se quedaron sin electricidad en Columbia Británica, según la Autoridad de Hidroelectricidad y Energía de Columbia Británica.
Además de viento, lluvia y nieve, la tormenta también podría provocar inundaciones repentinas, deslizamientos de rocas y flujos de escombros, así como fuertes nevadas en las zonas de gran altitud, de acuerdo con el medio británico.
Se espera que la tormenta genere condiciones de ventisca en la cordillera de las Cascadas, que atraviesa ambos países. También se pronostica que los vientos disminuyan al mediodía del miércoles, pero se espera que la humedad atmosférica en el norte de California persista durante la semana, lo que provocará lluvias excesivas.