Un “ciclón bomba” ha provocado fuertes nevadas y bajas temperaturas en Estados Unidos, a sólo un día de Navidad. Imágenes satelitales revelan cómo se ve esta “ola de frío histórica” desde el espacio.
Las imágenes publicadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) este viernes 23 de diciembre muestran a la tormenta de invierno masiva sobre los Estados Unidos.
“Un poderoso frente frío continúa dirigiéndose hacia la costa este a partir del viernes por la mañana”, escribió en Twitter el organismo.
Por su parte, la NASA publicó una imagen satelital del “ciclón bomba” que revelan las anomalías de la temperatura del aire en la superficie.
¿Qué provocó la aparición del “ciclón bomba”?
Las bajas temperaturas se deben a un fenómeno meteorológico llamado “bomba de baja presión”, provocado por una depresión que se intensifica muy rápidamente, pero cuya intensidad histórica se debe a un gélido aire ártico.
Este tipo de tormenta ocurre solo una vez en una “generación”, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en Buffalo.
Estamos ante una “ola de frío histórica”, explicó Cyrille Duchesne, meteorólogo de la cadena de televisión francesa, Chaine Météo.
Con la presencia de esta tormenta se han batido varios récords de frío: -53°C en el oeste de Canadá, -38°C en Minnesota, pero también, más al sur, donde las temperaturas suelen ser más suaves en esta época del año, -13°C en Dallas y -8 °C en Houston.
La causa es un sistema de baja presión, que surge por un “potente conflicto entre dos masas de aire”, una muy fría del Ártico y la otra tropical del Golfo de México.
Una depresión es un sistema de baja presión atmosférica, que muchas veces implica mal tiempo, ya que causa corrientes ascendentes que provocan nubes y precipitaciones.
Lo que hace que el caso actual sea extraordinario es que la presión atmosférica bajó muy rápido (menos de 24 horas) en esta ocasión.
Esto es lo que se denomina una “génesis explosiva”. Esto ocurre cuando la presión baja a más de 20 hectopascales (hPa) en 24 horas en latitudes medias.
¿La tormenta invernal en EU afectará también a México?
El “ciclón bomba” provocará una onda gélida en gran parte del territorio nacional durante este viernes y el fin de semana. Según Conagua, el nuevo frente frío Núm. 19 y su masa de aire ártica ingresarán y recorrerán rápidamente el norte y noreste del país, ocasionando rachas fuertes de viento y un marcado descenso de temperatura en estas regiones, lluvias y chubascos en el noreste y oriente del territorio nacional.
Y advirtió la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Bajas temperaturas también en la CDMX
En las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas bajas de entre 4 y 6 grados durante el amanecer.