El pozo a gran profundidad que ingenieros chinos perforan con fines científicos desde mayo de 2023 en el interior terrestre superó este 4 de marzo una profundidad de 10 mil metros.
Ubicado en el interior del desierto de Taklimakan en la cuenca del Tarim, dentro de la región de Xinjiang, China, se espera que el “Shenditake 1” alcance una profundidad diseñada de 11 mil 100 metros una vez finalizado.
Se trata del primer pozo de exploración científica de China diseñado para superar una profundidad de 10 mil metros, informa la agencia Xinhua.
“Desde la perforación a 6 mil metros hasta los 10 mil metros, la industria petrolera de China ha experimentado casi 50 años de práctica difícil”, declaró Wang Chunsheng, experto principal de la Empresa de Campos Petroleros de Tarim, como lo rescata la agencia EFE.
¿Cómo funciona el proceso de perforación que realiza China?
Durante el proceso de perforación, el equipo, incluidas brocas y tubos de perforación que pesan más de 2 mil toneladas, se adentra profundamente en la Tierra, penetrando en más de 10 estratos continentales.
La cuenca del Tarim es una de las áreas más difíciles de explorar debido a su duro entorno terrestre y sus complicadas condiciones subterráneas.
Los trabajos utilizaron una perforadora automatizada de 12 mil metros, la primera en el mundo de este tipo, y desplegaron alrededor de 200 tipos de herramientas para asegurar la perforación en condiciones extremas.
Con todo, el pozo más profundo excavado por el ser humano sigue siendo el pozo superprofundo de Kola, cerca de Murmansk, en el Ártico ruso, que la Unión Soviética inició en 1970 y que alcanzó una profundidad de 12 mil 262 metros. Se cerró en 2008.
Se espera que los resultados de esta perforación arrojen valiosa información sobre la geología y los recursos naturales de la región, así como avances científicos en la comprensión de los fenómenos geológicos y la historia de la Tierra.