China puso en vigor nuevas regulaciones para el contenido generado por Inteligencia Artificial (IA), un marco más laxo que el estricto plan inicial, con el que busca estar a la vanguardia del sector, manteniendo la censura en internet.
Los rápidos avances de la IA generativa han encendido alarmas en todo el mundo sobre el potencial que tiene esta tecnología para ser utilizada en campañas de desinformación y otros abusos, por ejemplo con la creación de contenidos calificados como “deepfake” que pueden mostrar a una persona gesticulando una declaración que nunca dijo.
[TE PUEDE INTERESAR: IA genera tráiler de una película de Heidi y el resultado aterra a la red]
Las empresas chinas se lanzaron a desarrollar servicios que imiten el diálogo humano desde que la empresa con sede en San Francisco OpenAI lanzó la interfaz generativa ChatGPT, que está prohibida en el país.
Los expertos afirman que la nueva regulación, que se basa en 24 directrices, suaviza el borrador publicado este año, ya que el gobierno de China busca alentar la creación de empresas locales en esta industria, dominada por Estados Unidos.
Estas son las claves sobre las regulaciones de China a la Inteligencia Artificial:
La IA generativa “tiene que adherir a los valores fundamentales del socialismo” y evitar ser una amenaza para la seguridad nacional, y no puede promover el “terrorismo”, la violencia o el “odio étnico”, según las directivas.
Los proveedores de servicio tienen que advertir qué contenidos son generados por IA y tomar medidas para impedir discriminación de género, edad o raza al crear los algoritmos.
Todos los programas de IA deben ser entrenados para obtener sus datos de fuentes sin infringir la propiedad intelectual de terceros y la gente debe dar su consentimiento para que su información sea utilizada para configurar esta tecnología.
[TE RECOMENDAMOS: Anuncios y sitios falsos de Chat GPT roban tu información bancaria]
Las empresas que diseñen programas orientados al gran público “deben tomar medidas efectivas para prevenir que menores dependan excesivamente o se vuelvan adictos a los servicios de IA“.
También se deben poner en práctica mecanismos para denunciar contenido que sea inapropiado y borrar contenido ilegal.
Esta normativa es técnicamente un conjunto de “medidas adicionales” que están sujetas a leyes chinas ya existentes.
Se contemplaron multas de hasta 13 mil 824 dólares en caso de infracción, pero en la normativa que entró en vigor cualquier persona que rompa las reglas va a recibir una advertencia o una suspensión, y sólo se aplicarán penas altas si se produce una violación de las leyes.