Los cerdos han dejado de ser sólo animales de granja y se han convertido en los últimos años en una opción para quienes buscan tener una mascota “diferente”. Por eso, aquí te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de tener uno de estos animalitos como compañero de vida.
Ventajas de tener un cerdo mascota
Tener un cerdo de mascota tiene una serie de ventajas debido a las características propias de la especie, algunas de ellas, según la World Animal Protection, son:
- Son animales muy limpios
Contrario a lo que popularmente se cree de los cerdos, estos animales son muy limpios, de hecho, nunca usan el lugar donde comen y duermen para ir al baño. Incluso, muchos de ellos suelen disfrutar del agua y saben nadar.
Generalmente, el mal olor y su apariencia sucia se debe a los criadores quienes los tienen en espacios reducidos.
Una característica de los cerdos es que no sudan por lo que no despiden olor, y por ello necesitan cuidados especiales en la piel.
- Son animales inteligentes
Los cochinitos, ya sea para crianza o de mascota, son animales muy inteligentes. Según la organización World Animal Protection, los cerdos se encuentran entre las cuatro especies más inteligentes del planeta, incluso por delante de los perros y su nivel de inteligencia cognitiva es similar a la de un niño de tres años, esto les permite reconocer sus nombres, obedecer órdenes y encontrar comida.
Estudios han demostrado que los cerdos son capaces de recordar direcciones y encontrar su camino a casa, inclusive a través de largas distancias, también recuerdan personas y otros cerdos, indica la Organización.
- Pueden comunicarse
Los puercos son bastante elocuentes ya que tienen más de 20 tipos de sonidos diferentes, los cuales utilizan para comunicarse según la situación en la que se encuentren ya sea con otros cerdos o con las personas.
En el caso de los lechones, estos son capaces de reconocer la voz de sus madres cuando los llama para ser amamantados y cuando les “canta” para calmarlos.
- Son animales muy ágiles
Por difícil que parezca creerlo, los cerdos no son gordos, de hecho, si tienen una buena alimentación suelen ser esbeltos y muy agiles para brincar, correr y trepar. Sin embargo, una mala nutrición o una sobrealimentación, como ocurre con los cerdos de rastro, puede llevar a los cochinitos a tener sobrepeso u obesidad.
- Animales activos y divertidos
Si bien los puerquitos duermen en promedio cinco horas y pueden llegar a estar acostados por más de 19 horas, lo cierto es que son una especie que también disfruta de divertirse y hacer muchas actividades como jugar a la pelota, correr o corretearse y escarbar.
Desventajas de tener un cerdo mascota
No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que también existen ciertas “desventajas” o implicaciones que deben considerarse al momento de elegir tener un puerquito de mascota, por ejemplo:
- Todos los cerdos crecen
Tanto los cerdo de crianza como los cerdos miniatura, todos crecen. En el caso de los minipigs, éstos pueden alcanzar un peso de hasta 70 kilos y un metro de largo, lo que complica su manejo y transportación. Éste es uno de los factores que aumenta la posibilidad de que sean abandonados o asesinados.
En el caso de los cerdos normales, éstos pueden alcanzar un peso de entre 200 y 400 kilogramos y una talla de hasta dos metros.
- Espacios y áreas al aire libre
Al tener un cerdo de mascota es indispensable considerar el espacio donde habitará, ya que deben tener acceso a zonas al aire libre para que puedan desarrollar sus comportamientos naturales como hurgar entre la tierra y las plantas, de ahí que no estén recomendados para quienes viven en departamentos.
Además, no deben estar en jardines comunitarios donde otros animales también paseen, ya que los cerdos podrían contraer infecciones parasitarias.
- Nutrición y cuidado
Al tener un cerdo de mascota se debe cuidar su alimentación, ya que es diferente a la de los cerdos con fines zootécnicos. Al tener una nutrición adecuada es posible mantener a este mamífero en el peso adecuado y prolongar su promedio de vida que es de 12 a 15 años, para ello se sugiere tener la guía de un experto veterinario.
Además, es necesario considerar que como mascotas requieren cuidados especiales como limado de piezas dentales y pezuñas, cuidado de piel y ojos.
- “Malos comportamientos”
Por naturaleza, los cerdos son animales “destructivos”, ya que gustan de mordisquear, rascar, arrancar plantas y remover tierra con la trompa.