La tecnología ha venido a facilitar la vida de las personas y en ese desarrollo también la producción de alimento se ha visto beneficiada, no sólo por el proceso de producción, sino porque ahora se puede crear carne en 3D, lo que representa un descenso en el uso de recursos naturales y animales y una opción amigable con el planeta.
En unotv.com te decimos qué es y cómo se crea esta carne en 3D, siendo una empresa de Israel pionera en este campo y que ya hasta ha sacado cortes de carne.
¿Qué es la carne en 3D?
La carne 3D o carne impresa en 3D es un tipo de carne cultivada o creada con impresoras 3D y técnicas de fabricación aditiva, junto con inteligencia artificial y ciencia de los materiales y la creada por la empresa tecnología Steakholder Foods Ltd utiliza una tecnología especial de bioimpresión en 3D.
¿Cómo se crea carne impresa?
Para crear la carne en 3D, la empresa israelí utiliza una tecnología de bioimpresión 3D de última generación desarrollada por un equipo de ingenieros mecánicos y biólogos celulares. La carne se produce primero con dos tipos especiales de tinta biológica hecha con células animales cultivadas en laboratorio, una para el músculo y otra para la grasa.
A continuación, el producto se imprime capa por capa, con las dos biotintas aplicadas en órdenes diferentes. Al controlar con precisión la aplicación de las dos tintas, se puede optimizar la jugosidad y el marmoleo de la carne. Además, la tecnología permite imprimir en 3D el producto con cualquier forma, anchura y jaspeado. El resultado es un trozo de carne tierno y sabroso.
¿La carne en 3D es saludable?
Con la introducción y la popularidad de la carne creada en 3D, la pregunta es si es saludable consumirla, y de acuerdo con el SavorEat Blog, estos son algunos de sus beneficios en comparación con el consumo de carnes de origen animal:
- Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Menor riesgo de diabetes
- Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer
La impresión 3D también tiene un menor impacto en el medio ambiente que otras formas de procesamiento y producción de carne.
¿La carne en 3D en barata?
Actualmente, la práctica de la impresión de carne es una de las mejores alternativas ecológicas de la industria. Sin embargo, por el momento el costo de su producción puede llegar a ser elevado y no muy accesible para cualquier persona, pero con el tiempo, los procesos serán más baratos y por lo mismo su precio en el mercado.