La empresa de tecnología sueca Candela Technology AB anunció hoy que el Candela P-12, el primer barco eléctrico volador del mundo, ha completado con éxito vuelos de prueba en Estocolmo, por lo que ahora buscará avanzar hacia su producción en serie.
¿Cómo es el Candela P-12, el primer buque de pasajeros volador?
El barco volador Candela P-12 tiene una plataforma versátil diseñada para adaptarse a una variedad de casos de uso y clientes, desde transporte público hasta transporte privado personalizado. Por lo que está disponible en tres variantes P-12 Shuttle, P-12 Business y P-12 Voyager.
En promedio tiene una capacidad para 30 personas, maletas y bicicletas y mide 11,99 metros de largo por 4,5 metros.
Utiliza una batería de 252 kWh capaz de mover sus dos motores Candela C-POD MAX, 340 kW de potencia máxima total. Su tipo de carga es CC de 175 kW y carga de CA durante la noche.
Puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos y una de servicio de 25, por lo que su alcance es de 40 a 50 millas náuticas a 25 nudos según versión y carga.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Navegación de altura! C-8, así es el “barco volador” que desafía la ciencia]
Este barco eléctrico volador emplea hidroalas guiadas por computadora para elevar su casco por encima de la fricción del agua. Y según sus creadores, cuando navega a velocidades superiores a 18 nudos, consume un 80% menos de energía que los buques tradicionales de alta velocidad.
Además, este barco eléctrico volador cuenta con una rampa de proa automática extensible, ajustable para atracar en diferentes alturas de muelle de 0,3 a 1,8 metros y el tiempo de respuesta de cada parada es de menos de 2 minutos.
Cuenta con sistema de control de vuelo digital que compensa las olas, el viento lateral y la corriente ajustando el ángulo de ataque de los hidroalas 100 veces por segundo, proporcionando un viaje suave y libre de cabeceos y golpes que provocan mareos.
Actualmente su precio es de 1,7 millones de euros, es decir poco más de 3.8 millones de pesos mexicanos.
Barcos eléctricos voladores pasan pruebas
Durante sus primeros vuelos, el Candela P-12 confirmó su velocidad máxima de 30 nudos, un récord para los buques de pasajeros eléctricos. Con un alcance de hasta 50 millas náuticas, también es el primer barco eléctrico con la resistencia práctica para cubrir la mayoría de las necesidades de transporte costero, indicaron sus desarrolladores.
Las pruebas también confirmaron la estela mínima, lo que permite exenciones de los límites de velocidad, ya que el P-12 no erosionará las costas ni dañará los muelles ni los barcos amarrados, incluso a toda velocidad.
Se espera que una vez en servicio, los operadores de este tipo de vehículos marinos tengan una reducción de los costos de “combustible” de hasta un 90% en comparación con los buques diésel.