El cambio climático y el fenómeno metereológico “El Niño” provocarán que las temperaturas globales rompan los récords establecidos en los próximos cinco años. Así lo dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado.
¡La temperatura se elevará más allá de los récords!
Es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, asevera la OMM. La responsabilidad recaería en el cambio climático y en el fenómeno conocido como “El Niño“.
Hay un 66% de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie terrestre supere en más de 1.5°C los límites establecidos en el Acuerdo de París.
- El Acuerdo de París establece objetivos para reducir las emisiones de gas invernadero. Esto con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C y limitar el incremento a 1.5° C
Por otro lado, hay un 98% de probabilidades de que uno de los próximos 5 años sean los más calurosos jamás registrados.
“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”.
Petteri Taalas, Secretario General de la OMM
El cambio climático y “El Niño”, las razones principales
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, aseguró que el cambio climático elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos. De esta forma, dicho fenómeno no sólo influye en la intensidad de los huracanes, sino que tendrá más consecuencias.
Otro fenómeno que influye en la temperatura global récord es “El Niño” que, por definición, ejerce un efecto de calentamiento en el planeta.
¿Cuáles serán los efectos del aumento de temperatura global?
Desde la perspectiva de la OMM, no sólo hará más calor en la superficie terrestre, sino que eso afectará en términos sanitarios, alimentarios y de agua.
“Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Tenemos que estar preparados”, dijo Petteri Taalas.
Cabe destacar que el aumento en la temperatura global más allá de 1.5° C, era impensable; sin embargo, cada año aumenta la probabilidad.
Leon Hermanson, científico del Servicio Meteorológico del Reino Unido, precisa que difícilmente se volverá a la temperatura a la que el humano está acostumbrado.