¿Cómo detectar cámaras ocultas cuando vas de vacaciones? ¡Cuidado, pueden estar espiándote!

Evita miradas indiscretas en vacaciones: aprende cómo detectar cámaras ocultas en tu alojamiento
Detecta las cámaras que usan para espiarte en tus vacaciones | Foto: Getty Images

Las vacaciones de Semana Santa de 2024 coinciden con el anuncio de Airbnb sobre la prohibición de cámaras de seguridad en espacios interiores en sus alquileres, debido a que se pueden usar para espiar a los huéspedes con fines maliciosos, según expertos de ciberseguridad de Kaspersky.

La empresa de seguridad informática también detalla la creciente incidencia de denuncias por parte de huéspedes de hoteles y alquileres a corto plazo que se han topado con cámaras ocultas en su lugar de estadía, por lo que ofrece tips para detectarlas.

¡Cuídate de las cámaras ocultas que te espían!

Los avances tecnológicos han permitido la existencia de cámaras de bajo costo y fáciles de usar para grabar y transmitir imágenes a través de Internet, según Kaspersky.

“Su tamaño hace que su detección sea prácticamente imposible ya que pueden esconderse fácilmente”, señala, razón por la cual establece tres medias de prevención para detectar cámaras ocultas en el alojamiento durante vacaciones.

3 consejos para evitar ser víctimas de fisgones en tus vacaciones

1. Usa tu celular para identificar cámaras ocultas

Una forma sencilla de detectar cámaras ocultas, tanto en un alojamiento vacacional como en cualquier habitación es con el propio celular, dicen los especialistas de Kaspersky.

“Apaga las luces de la habitación, enciende tanto la linterna del teléfono como la cámara, y apúntalas hacia donde creas que podría estar un dispositivo oculto. Si tu sospecha es correcta, verás un destello en la pantalla”.

Kaspersky

2. Revisa que no haya una luz roja en el lugar

En algunos casos, los vacacionistas no requieren de una linterna para identificar cámaras espía, ya que muchos de estos dispositivos utilizan luz infrarroja, la cual es invisible al ojo humano, pero no a una cámara, señalan los expertos.

Al filmar en la oscuridad, la fuente de luz infrarroja aparecerá en la pantalla como un punto pulsante. La cámara principal de un smartphone puede no captarlo, porque probablemente tiene un filtro de luz IR, pero la cámara frontal debería funcionar.

[TE RECOMENDAMOS: Cámaras de seguridad: ¿Cuáles me conviene instalar en mi casa o negocio? Te explicamos]

3. Usa apps para ubicar cámaras ocultas

Existen apps para localizar cámaras espía y otros dispositivos ocultos, dice la empresa de ciberseguridad. Estas se dividen en dos categorías:

  1. El primer grupo busca dispositivos por el brillo del lente, como en el método descrito anteriormente.
    • Ejemplo: Glint Finder, que detecta el brillo (o el contraste de la pantalla) cuando una linterna golpea el lente.
  2. Las aplicaciones del segundo grupo están diseñadas para buscar dispositivos espía inalámbricos. Para que funcionen, deben conectarse a una red Wi-Fi local. Después de escanear el enrutador, la aplicación muestra una lista de dispositivos conectados donde puedes detectar si hay una cámara conectada.

¿Qué hacer si se encuentra una cámara oculta en tu alojamiento?

Si el vacacionista encuentra o detecta algo que se parece a una cámara u otro dispositivo de monitoreo, la recomendación de Kaspersky es tomar una foto y hacer una búsqueda de imágenes para averiguar qué podría ser.

“Si se confirman tus sospechas, comunícate con la policía, la administración del hotel o el servicio de reservas que utilizaste y haz la denuncia”, recomiendan los expertos de ciberseguridad.

Qué opinas