Para evitar que el exceso de lluvia con granizo, golpeé agresivamente los campos de cultivo, agricultores y empresarios pueden inyectar sustancias químicas a las nubes, para neutralizar el hielo, una técnica similar a la utilizada para generar lluvia.
Explica Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- “Básicamente, lo que se hace es que se disparan o se inyectan, desde un avión la mayor parte de las veces, sustancias químicas que evitan que se formen las grandes partículas de hielo que constituyen el granizo. En general se utilizan cosas como el yoduro de plata para formar pequeñas gotas y no grandes masas de hielo”. Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía, UNAM.
Esta técnica derrite el hielo, pero no ahuyenta la lluvia, se usa con frecuencia en campos de cultivo de uva.
La intención es que el hielo se convierta en lluvia líquida y así reducir los impactos que tiene el granizo en la agricultura.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se forma el granizo y de qué depende su tamaño?]
Existen cultivos de alto valor, por lo que los empresarios deciden invertir en técnicas costosas como el bombardeo de nubes.
- “Por ejemplo, en zonas de producción de uva para vinos caros, tienen el suficiente presupuesto para, cuando se llega a detectar con radares meteorológicos, la formación de este tipo de condiciones meteorológicas. Actuar de inmediato con avionetas. Ir, bombardear, como dicen, con sustancias químicas para fundir ese granizo y que no afecte los viñedos. Entonces depende del valor del cultivo, cuanto esté dispuesto la gente a invertirle”. Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía, UNAM.
¿Qué pasa en zonas de cultivo de frutos donde con o sin granizo el exceso de lluvia afecta el producto?
- “La aplicación práctica generalizada es poner cubiertas con macrotúneles, pero meteorológicamente es muy complicado hacer algo a nivel suelo que elimine la posibilidad de los granizos, porque el granizo se produce en alturas muy altas, para que baje mucho la temperatura y ahí al ir cayendo se van deshaciendo. Y los que alcanzan el suelo tuvieron que ser granizos muy grandes”. José Reyes, investigador, Universidad Autónoma de Chapingo.
Para proteger la cosecha, afirma el investigador Víctor Magaña, hay invernaderos, pero no un método que ahuyente la lluvia.
- “Como tal, un programa para inhibirla, lo desconozco. Que yo conozca, lo que se intenta es estimular la lluvia, no inhibirla. Por lo general uno busca tener agua, no carecer de ella. Quizá hay algún fin muy particular, en donde el exceso de humedad resulte en un daño para ciertas actividades. Y quizá a esas personas les podría interesar. Desconozco tal situación”. Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía, UNAM.
Por su parte, el investigador José Reyes, confirma que “… la microfísica de la formación de las nubes, no solamente del granizo, todavía es algo oscuro”, para las investigaciones de la actualidad.