Bard, la inteligencia artificial de Google, ya está disponible en español: así funciona

Bard es la inteligencia artificial (IA) de Google que busca ser competencia del famoso ChatGPT ya que te ofrece respuestas a cualquier pregunta sin tener que entrar en otra web. El 10 de mayo se anunció su salida a todo el mundo y este jueves 13 de julio comenzó a estar disponible en español.

Esta inteligencia artificial puede ayudar al usuario a escribir resúmenes, obtener información en tiempo real o simplemente comenzar una conversación en lenguaje natural.

¿Qué es Bard?

Bard es un sistema de inteligencia artificial creado por Google. Es un chat que busca tener una conversación natural y se puede interactuar con él mediante mensajes normales.

Esta IA del gigante del buscador está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. Este modelo pasó un largo un tiempo en fase de prueba pero ahora ya está disponible para el público en general.

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial de Google?

Para utilizar Bard hay que ingresar al sitio bard.google.com/ donde, tras aceptar las políticas de privacidad, se puede comenzar a usar esta IA.

En los primeros meses de Bard, la aplicación sólo advertía que “es un experimento” y que “no siempre lo hará bien (…) puede dar respuestas inexactas o inapropiadas. Dos meses después, ahora en español, también muestra el siguiente mensaje:

“Conocer tus datos de ubicación hace que sea más útil. Bard usa la ubicación de las direcciones de casa y del trabajo de tu cuenta de Google, así como tu dirección IP. Para recibir respuestas más apropiadas, también puedes elegir que Bard utilice la ubicación precisa de tu dispositivo. ¿Quieres usar tu ubicación precisa con Bard? Puedes cambiar los ajustes en cualquier momento”.

Google Bard

El usuario puede seleccionar “Usar ubicación precisa” o “Ignorar“, dependiendo de sus preferencias. Una vez señalada la opción, se puede comenzar a pedir ideas, resúmenes o información actualizada.

Todo lo que puedes hacer con Bard

Bard está conectado a internet, a diferencia de ChatGPT que no lo están, por lo que no sirven para obtener información relacionada con la actualidad, y en muchos casos pueden dar información desactualizada.

El chat de Google obtendrá la información directamente de internet, y usa para crear respuestas actuales y que sean de calidad. La idea, es la de que puedas hacer preguntas en un lenguaje natural, como a cualquier otra persona, y Bard entiende lo que le quieres decir, y luego es capaz de ofrecerte una respuesta acertada casi de inmediato.

Bard integra la función de búsqueda dentro de Google, por lo que al final de cada pregunta ofrece una serie de búsquedas para ampliar la información solicitada.

Se recalca que Bard mejorará con los comentarios de los usuarios por eso piden calificar las respuestas y marcar cualquier cosa que pueda ser ofensiva o insegura.

Ya no está sólo en inglés, la IA de Google también en español

El jueves 13 de julio, los usuarios mexicanos comenzaron a utilizar la inteligencia artificial de Google en su idioma. Los países de habla hispana ahora pueden conversar con el chatbot en español.

El chat de Bard estuvo disponible en inglés por más de dos meses, ya que esta aplicación estaba en desarrollo, mientras estaba en proceso de poder aprender muchos más idiomas.

El término LaMDA significa Language Model for Dialogue Applications, aunque para su lanzamiento oficial cambiaron su nombre para denominarlo simplemente Bard. Pero LaMDA ya nos dejó en el pasado algunas noticias curiosas, como un ingeniero despedido por sugerir que tenía “conciencia”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas