Basados en el conocimiento de que las partículas del virus que provoca la COVID-19 pueden permanecer tanto en las superficies como en el aire, expertos de la Universidad de California en Berkeley emitieron algunos consejos para utilizar de forma segura los baños públicos durante la contingencia sanitaria de coronavirus.
Recomendaciones para un uso seguro de los baños públicos
- Baños de poco tráfico
Cuando sea posible, lo mejor es usar baños que tengan menos tráfico y esperar para entrar hasta que se abra un cubículo.
- Uso de mascarilla
Se recomienda usar una mascarilla o cubrebocas para la cara al ingresar al baño público, incluso si se es el único que está allí.
- Sana distancia
Es importante mantenerse alejado físicamente de otros ocupantes en caso de que los haya. La distancia mínima entre persona y persona debe ser entre 1.5 y 2 metros.
- Contacto con superficies
Limitar el contacto con las superficies, sobre todo si se tienen las manos desnudas. En caso de tocar algo, se sugiere usar una toalla de papel, un pañuelo de papel, un pedazo de papel higiénico o una toallita desinfectante.
- Cerrar la tapa del inodoro
Cerrar la tapa del inodoro antes de descargar es de suma importancia para evitar la liberación de posibles gotas de aerosol que contengan virus en la “columna del inodoro”, ya que existe evidencia preliminar de que el COVID-19 podría transmitirse a través de la materia fecal.
En caso de inodoros sin tapa, incluidos los urinarios o aquellos que se descargan automáticamente, la recomendación es alejarse lo más rápido posible.
- Lavado de manos
Es indispensable lavarse las manos después de ir al baño, al menos durante 20 segundo con agua y jabón. Debe saberse cuidadoso al momento de cerrar el grifo, y tomar una toalla de papel o un pañuelo de papel para cerrarlo y no volver a contaminar las manos.
En caso de no tener agua y jabón disponibles, se puede utilizar desinfectante de manos a base de alcohol que debe llevar consigo en todo momento cuando salga de casa, el cual debe contener un mínimo de 60% de alcohol.
- Secado de manos
Al secarse las manos, se sugiere utilizar una toalla de papel o un pañuelo de papel, y no con un secador de manos, ya que éste podría esparcir partículas de virus del COVID-19 en aerosol.
- Salida
Al salir del baño público, si se tiene que tocar la manija de la puerta, se recomienda usar una toalla de papel o un pañuelo de papel como barrera.
- Tiempo
Lo mejor es pasar pase el menor tiempo posible adentro; un baño público no es un lugar para quedarse.
¿Qué se sabe sobre el contagio en los baños públicos?
Los investigadores señalan que aún se desconoce si los baños públicos juegan algún papel en la transmisión del coronavirus, no obstante, advierten a las personas ser cautelosas.
Un estudio reciente de dos hospitales en Wuhan, China, encontró que la concentración más alta de aerosoles estaba en un baño, aunque especificó que era una habitación temporal con un solo baño carente de ventilación. El estudio también encontró que la desinfección y la ventilación limitaron de forma efectiva la concentración del virus en aerosoles.
Por su parte, John Ross, especialista en medicina hospitalaria en el Brigham and Women’s Hospital en Boston agregó que jalarle a un inodoro es un evento único, y cualquier nube directa por aerosol proviene de las propias heces de una persona; si el virus estuviera presente, esa persona ya estaría infectada.
“Nuestra propia descarga fecal no representa ningún riesgo para nosotros”, subrayó el experto.
Si alguien más en el baño tira la palanca, hay barreras que bloquean el contacto directo. “El riesgo de exposición en un baño público es en gran parte teórico, posible, pero no ha sido probado”, refirió el experto.