Confirman que Agencia Espacial Mexicana se subordinará a la Agencia de Transformación Digital

Las capacidades de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) serán vinculadas al Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), informó en un comunicado la Agencia de Transformación Digital, luego de que se diera a conocer que la AEM desaparecería.
“No desaparecen las atribuciones de la AEM, sino que se fortalecen al vincularlas con las capacidades del Mexsat”, destaca el comunicado.
Además, en el texto difundido en redes sociales, se anunció la creación del Programa Espacial Mexicano, en el que, dijeron, se unificarán “capacidades tecnológicas” a fin de “fortalecer la infraestructura espacial, seguridad nacional y la inclusión digital”.
“Crea el Programa Espacial Mexicano para fortalecer la infraestructura espacial, seguridad nacional y la inclusión digital. Además, se fomentará la formación de talento técnico y científico a través de programas de transferencia tecnológica, por lo que mantendrá un diálogo abierto con la comunidad académica y científica”.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Mexicanos a la Nasa! Agencia Espacial Mexicana prepara proyecto para enviar al primer mexicano a la luna]
Destacaron también el lanzamiento de un satélite que atenderá objetivos en materia de seguridad nacional, entre otros aspectos.
“Se lanzará un satélite de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria que permitirá sustituir y complementar los servicios actuales, proporcionados por el satélite Bicentenario, para atender a los objetivos estratégicos en materia de seguridad nacional, inclusión digital y comunicaciones para diversas entidades públicas”
La información de la vinculación entre la AEM y el Mexsat se da luego de la renuncia de Salvador Landeros Ayala, director general de la agencia, en la que señaló la desaparición del organismo del que estaba a cargo, situación que consideró “desafortunada por todo el trabajo que costó crearla”.