El derretimiento glaciar en Groenlandia ha estado por encima del promedio durante gran parte de la temporada de deshielo en este 2023. Según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de la NASA, en junio y julio hubo un derretimiento de hasta el 50%, de la superficie de la capa de hielo en la región.
La cantidad de hielo derretido en Groenlandia, que equivale a 800 mil kilómetros cuadrados de terreno, representa una transformación sustancial de la capa de nieve, dijo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien captó en imágenes desde el espacio el aumento del derretimiento de verano ocurrido entre el 14 de junio y el 24 de julio de 2023.
Imágenes desde el espacio revelan derretimiento en Groenlandia
La primera imagen mostrada por la NASA, fue tomada el 14 de junio de 2023 por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Se trata de una captura del glaciar de pie de monte con forma de lóbulo Frederikshåb, el cual se ubica en el suroeste de Groenlandia y muestra cómo fluye hacia abajo serpentea a través de una serie de valles y nunataks, y luego se aplana en un terreno más suave a lo largo de la costa.
La segunda imagen adquirida con el OLI-2 en Landsat 9, muestra la misma área el 24 de julio, luego de más de un mes de derretimiento adicional y en ella se observa la drástica reducción en la extensión de la nieve superficial más brillante.
Cambios visibles en el deshielo de Groenlandia
Otro cambio visible en las dos imágenes anteriores es la transición de nieve “limpia” a hielo “sucio”, lo cual se debe a la presencia de partículas, como carbón negro o polvo, que se han acumulado en el hielo. A medida que la nieve y el hielo se derriten, estas impurezas resaltan.
Según la NASA, el oscurecimiento de la superficie del hielo reduce la extensión de la nieve superficial más brillante, lo que puede acelerar el derretimiento mediante la absorción de energía solar adicional en los meses de verano.
Otro cambio es la presencia de agua estancada o “estanques de deshielo” en la superficie de la capa de hielo, de color azul profundo. La cual se forma donde la nieve se derrite y se acumula en puntos bajos de la topografía ondulada de la capa de hielo.
Esto, dice la agencia espacial, “puede ser un indicador importante de la fuerza de la temporada de deshielo de Groenlandia, que generalmente se extiende desde mayo hasta principios de septiembre”.
Los cambios son el resultado del calor cada vez mayor del clima de verano que se apoderó de la región a fines de junio. Fue entonces cuando los vientos cálidos del suroeste y los cielos despejados aumentaron significativamente la cantidad de derretimiento de la capa de hielo, especialmente hacia el sur de la isla, indicó.
Deahielo en Groenlandia es considerable pero no excepcional
A pesar de que el derretimiento en Groenlandia ha estado por encima del promedio durante gran parte de la temporada, los picos en el área de deshielo diario se han mantenido por debajo de los de 2012, un año con un derretimiento excepcionalmente generalizado.
Aun así, a mediados de julio, las extensiones diarias de deshielo han sido consistentemente más altas que el promedio de 1981-2010, y 2023 está a la par con varios otros años de alto derretimiento en las últimas décadas.
“Es posible que este año no se supere el drama del deshielo sin precedentes en 2012”, dijo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore, con base en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. “Pero hasta ahora, 2023 parece ser un gran año de derretimiento general”.