Científicos de la NASA realizaron un ejercicio en el que simularon el impacto de un asteroide, que hipotéticamente devastó parte de Europa.
El ejercicio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) que tuvo una duración de cuatro días, del 26 al 28 de abril, simuló el impacto del asteroide ficticio 2021PDC en la frontera de Alemania, la República Checa y Austria el 20 de octubre de 2021.
¿Qué sucedió durante el ejercicio del asteroide hipotético?
- Día 1
De acuerdo con los reportes del ejercicio, el asteroide hipotético fue descubierto el 19 de abril de 2021 a 57 millones de kilómetros de la Tierra, y tenía 5% de probabilidades de impactarse contra la Tierra.
- Día 2
Para el supuesto 2 de mayo, los astrónomos revelaron que la certeza de que el 2021PDC pudiera golpear la Tierra en Europa o el norte de África era del 100%.
Sin embargo, indicaron que para ese momento no era posible determinar el tamaño y los posibles efectos que pudiera causar su impacto, hasta que el asteroide se acercara más a la Tierra y pudiera analizarse mediante radar.
Por su parte los diseñadores de misiones espaciales concluyeron que debido al poco tiempo antes del impacto, que suponía ser el 20 de octubre, no era posible emprender una misión espacial creíble para para intentar interrumpir el asteroide antes de que impactara, dado el estado actual de tecnología.
- Día 3
El tercer día, que simuló ser el 30 de junio, los expertos señalaron que aún era incierto determinar el tamaño del asteroide, pero nuevas mediciones infrarrojas les permitió saber que podría tener un tamaño de entre 500 y 35 metros.
- Día 4
El último día del ejercicio hipotético del impacto del asteroide, que sería el 14 de octubre de 2021, solo seis días antes del impacto simulado de 2021PDC, el asteroide se encontraba a 6.3 millones de km de la Tierra, lo cual permitió que el sistema solar Goldstone detectara y analizara el 2021PDC.
De esta manera se determinó que el asteroide era mucho más pequeño de lo que se pensaba, lo que a su vez reducía la región de impacto. Además pudieron puntualizar que el asteroide tenía una probabilidad del 99% de impactar dentro de esta región.
¿Para qué simular el impacto de un asteroide en la Tierra?
De acuerdo con la NASA, la intención de este tipo de ejercicios es reunir miembros clave en el gobierno, la comunidad internacional de defensa planetaria y otras áreas de experiencia, como la respuesta de emergencia, para trabajar en cómo se podría dar una respuesta global ante una futura amenaza de impacto de asteroide.
Durante el ejercicio, los expertos realizaron hipotéticamente tareas de observación continua y la recopilación de datos a lo largo del tiempo, que les revelaron información sobre el tamaño del asteroide y la región de impacto esperada en la Tierra.
Este ejercicio fue presentado durante la séptima conferencia de Defensa Planetaria de la IAA que se llevó a cabo el pasado lunes 26 de abril, la cual estuvo a cargo de Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA.