Un artista alemán provocó controversia al ganar un prestigioso premio de fotografía con una imagen que había sido creada totalmente con la ayuda de inteligencia artificial (IA).
La polémica inició cuando el artista, Boris Eldagsen, ganó el premio a mejor fotografía creativa en marzo en los Sony World Photography Awards por su trabajo realizado con Inteligencia Artificial.
La fotografía hecha con AI ganadora fue una imagen, de tono sepia, titulada “Pseudoamnesia: The Electrician”, la cual muestra a dos mujeres de frente ante la cámara, en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.
Eldagsen, quien rechazó el premio, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen. Sin embargo, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA sólo como un apoyo, por lo que lo acusaron de haber “mentido deliberadamente”, aunque luego retiraron esa acusación.
El fotógrafo aseguró en entrevistas que su propuesta estaba destinada a provocar debate en torno a la IA:
“Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”.
Además, a través de su sitio Web y redes sociales, el fotógrafo escribió:
“Queridos Sony World Photography Awards Dejen de decir tonterías y únanse a la discusión que realmente importa”
Tras la polémica, el concurso fotográfico aseguró en un comunicado que, siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra y agregó:
“Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (…) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”.
La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la Inteligencia Artificial, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un “chatbox”.
Tan sólo el año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado (Estados Unidos), lo cual también provocó polémica.