El Antropoceno es el nombre de una posible nueva época geológica causada por el impacto irremediable de la actividad humana en el planeta. Recientemente, científicos eligieron al Lago Crawford de Canadá como el punto donde estudiar la entrada de este período geológico que aún no es oficial.
¿Qué es el Antropoceno?
El término Antropoceno se creó para designar las repercusiones que tienen en el clima, la biodiversidad, la rápida acumulación de gases de efecto de invernadero y los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales. Así lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Éstas son algunas características del Antropoceno, según diversas fuentes retomadas por AFP:
- La biomasa predominante en el planeta es de los seres humanos
- El 53% de las plantas estudiadas podrían desaparecer
- La humanidad ya cruzó seis de las nueve barreras para la estabilidad y resiliencia de la Tierra
- Se aceleraron emisiones de dióxido de carbono y metano, así como otros 10 factores del cambio climático
- Se aceleraron gradualmente los parámetros de actividad humana
La propia UNESCO reconoce que oficialmente aún es un debate científico el uso de este término para referirse a una nueva era geológica.
¿Se trata de una nueva era geológica?
El Antropoceno es “un término utilizado para designar la era geológica actual que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad para propiciar significativos cambios geológicos“, dicen organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Sin embargo, especialistas en estratigrafía deben comprobar la existencia de una ruptura universal entre las capas sedimentarias de dos épocas geológicas para determinar que se trata de una nueva era. Al menos así lo establece la UNESCO.
“Se considera que todavía no hay una prueba suficiente de esa ruptura, a pesar de que se ha constatado desde 1850 la presencia de carbono antrópico en los sedimentos”.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Cabe destacar que un Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno (AWG) se ha encargado de presentar la propuesta para definir al Antropoceno como una era geológica a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).
La conclusión debe ser sometida en primer lugar a la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés). Y luego deberá ser estudiada por la IUGS, la máxima autoridad en la materia.
¿Por qué se habla del Antropoceno como una nueva época geológica?
Un grupo de científicos que trabaja desde hace una década sobre ese término presentó el martes al lago Crawford, Canadá, como el “emblema de esta nueva época” no reconocida oficialmente.
Los sedimentos de ese lago contienen microplásticos y rastros de explosiones nucleares, lo que demostraría a su juicio que la Tierra ya abandonó la época del Holoceno, que empezó hace 11 mil 700 años, para entrar en el Antropoceno.
- La propuesta aún no es aprobada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), según confirma AFP.
¿Qué se necesita para determinar una nueva era geológica y qué papel tiene el Lago Crawford?
La principal dificultad de los geológos para determinar al Antropoceno es la importancia de ese impacto en términos relativos, en comparación con la cronología terrestre.
La discusión entre los expertos se centra en determinar si el impacto humano, innegable, es lo suficientemente importante como para provocar ese decisivo cambio de época.
- El término Antropoceno circula entre los expertos desde hace más de dos décadas, mientras que la cronología de la Tierra arranca hace unos 4 mil 600 millones de años.
La historia del planeta se divide en eones, eras, periodos, épocas y edades geológicas. Actualmente, la Tierra se encuentra en la era Cenozoica, periodo cuaternario, época del Holoceno.
El lago Crawford formaba parte de una lista de hasta doce yacimientos geológicos importantes para el grupo de trabajo sobre el Antropoceno. Su importancia estriba en que sus sedimentos muestran una coincidencia de restos que no se había dado de manera tan sincronizada.
La Tierra “ha cesado de comportarse de la manera que lo ha hecho durante 11 mil 700 años“, aseguró Francine McCarthy, una profesora de la Universidad Brock, Canadá, que dirigió la investigación.
No es oficial, pero hay que tomar medidas para evitar sus efectos
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió en 2022 que la población mundial se enfrenta a las “desestabilizadoras presiones planetarias y desigualdades del Antropoceno“.
Pedro Conceicao, a cargo de ese informe del PNUD, reconoce que esa sensación de “apocalipsis” puede frenar el deseo de cambiar las cosas.
“La humanidad no está atrapada en un ciclo de destrucción“, subraya Erle Ellis, profesor de la Universidad de Maryland. Ciertamente “el mejor momento para lograr la neutralidad en carbono fue ayer”, pero eso no significa que se deba perder la esperanza.