Describen síntomas de adicción a los videojuegos tras caso de Fortnite

Un reciente caso en España ayudó a identificar los síntomas de la adicción a los videojuegos | Foto: Pixabay

El videojuego Fortnite fue la causa de que un adolescente de España fuera internado por dos meses luego de presentar un trastorno en su comportamiento, lo que llevó a los médicos a identificar los síntomas de la adicción a los videojuegos.

El Hospital de Castellón, España, hizo público el caso del menor afectado por el juego de video, revelando las razones que llevaron a los padres del paciente a internarlo por dos meses, pues su dependencia al juego comenzó a afectar directamente su comportamiento.

Fortnite es un videojuego creado en 2017 y es jugado por más de 350 millones de personas | Foto: Pixabay

¿Cuáles son las señales de la adicción a los videojuegos?

De acuerdo con la información recolectada por Europa Press, el menor español fue hospitalizado tras presentar los siguientes síntomas:

  • Aislamiento en domicilio
  • Rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios
  • Inflexibilidad personal persistente
  • Escaso interés por su entorno
  • Selectividad extrema en gustos y con actividades restrictivas

Asimismo, el paciente presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño. Cabe destacar que se trata de un joven con alto desempeño académico previo.

Las primeras señales del menor adicto a los videojuegos

La familia del menor había observado desde el inicio del presente curso escolar un mayor absentismo, además de una ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

“El paciente presentó una dificultosa deshabituación de las pantallas y la necesidad de un seguimiento exhaustivo prolongado tras la retirada total para superar el riesgo de recaídas”.

Hospital de Castellón

La adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en 2018 el trastorno por videojuego entre las enfermedades mentales, aunque no considera que supongan un problema en sí mismos, sino que su uso adecuado puede conllevar beneficios en los ámbitos educativo y social e incluso terapéutico.

En 2020, la OMS comenzó a considerar a los videojuegos como un causante de adicciones | Foto: Pixabay

Un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil señaló que la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en casos de adicción.

Fortnite tiene un modo de jugar particular y presenta la particularidad de imponer plazos para lograr los retos de cada temporada y no perder el progreso, además del acceso a plataformas de retransmisión en vivo que muestran a personas jugando mientras comentan sus estrategias.

Qué opinas