Las altas temperaturas en el planeta han continuado a lo largo de lo que va del año. Sin embargo, abril de 2024 fue el mes más cálido hasta ahora registrado. Además, es fue el undécimo mes consecutivo de calor récord para el mundo, según científicos y datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
[TE PODRÍA INTERESAR: Septiembre de 2023 fue el más cálido de la Tierra en 174 años]
Abril de 2024, ¿por qué fue el más cálido?
De acuerdo con la NOAA, la temperatura global promedio en abril fue de 1,32 grados C por encima del promedio del siglo XX que es de 13,7 grados C. Esto convierte a abril de 2024 como el mes más cálido en el registro climático global. Abril de 2024 también marcó el undécimo mes consecutivo de temperaturas globales récord.
A nivel regional, América del Sur tuvo el abril más cálido jamás registrado y Europa el segundo más cálido. Mientras que gran parte de Australia, Escandinavia y el noroeste de Rusia estuvieron más fríos que el promedio.
[TE PODRÍA INTERESAR: 2023 es el año más caliente registrado de todos los tiempos, estas son las razones]
A pesar de ello, la temperatura global de enero a abril de 2024 se clasificó como el período más cálido jamás registrado, con 1,34 grados C por encima del promedio del siglo XX.
De hecho, según la Perspectiva del Ranking global de temperatura anual del NCEI , hay un 61 % de posibilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido registrado y un 100 % de posibilidades de que se clasifique entre los cinco primeros años más cálidos registrados.
Otros eventos climáticos notables en el informe
La NOAA también informó que, en abril de 2024, la cobertura de hielo marino de la Tierra era baja en ambos polos. La extensión del hielo marino del Ártico fue 128 mil 747 kilómetros cuadrados por debajo del promedio, mientras que el hielo marino de la Antártida llegó a 466 709por debajo del promedio.
[TE PODRÍA INTERESAR: Hielo marino de la Antártida está en mínimos “casi históricos”, según la NASA]
Además, en el mismo mes, la actividad en los trópicos estuvo por debajo del promedio. Y es que, en abril se formaron dos tormentas con nombre, cifra inferior al promedio de cuatro del período 1991-2020.