2024 fue el año más caluroso jamás registrado y rompió récord de temperatura global: OMM
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que 2024 fue el año más caluroso jamás registrado, siendo el primer año calendario con una temperatura media global superior en más de 1,5 °C a la media de la era preindustrial, rebasando el límite establecido en el Acuerdo de París.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cambio climático: 2024, el año más caluroso en la historia de Estados Unidos]
¡2024 rompe el récord de temperatura global!
La temperatura media global de la superficie terrestre fue 1.55 grados centígrados por encima de la media de 1850 a 1990, según confirmó la OMM con base en un análisis consolidado de seis conjuntos de datos internacionales.
“Esto significa que, probablemente, acabamos de experimentar el primer año calendario con una temperatura media global superior en más de 1,5 °C a la media de la era preindustrial”.
OMM
La evaluación de la organización “demuestra una vez más que el calentamiento global es una dura y fría realidad”, agregó Antóno Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
¿Es demasiado tarde para la Tierra?
El hecho de que 2024 superara el límite de 1.5 grados no significa que los objetivos climáticos a largo plazo del Acuerdo de París estén perdidos, sino que se deben ejercer acciones climáticas pioneras en 2025, según Guterres.
“Todavía hay tiempo para evitar lo peor de la catástrofe climática, pero los líderes deben actuar ahora”, afirmó el Secretario General.
Guterres instó a los gobiernos a presentar este año nuevos planes nacionales de acción climática para limitar el aumento de la temperatura global a largo plazo a 1,5 °C y ayudar a los más vulnerables a hacer frente a los devastadores impactos climáticos.
[TE RECOMENDAMOS: La OMM emite una “alerta roja” sobre el estado del clima: “Fue el decenio más cálido”]
¿Cuáles son las causas de que 2024 fuera el año más caluroso?
El aumento de temperaturas se remonta a diez años atrás, impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas, provocando también el aumento del nivel del mar y el derretimiento del hielo, según Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.
Los picos de temperatura a corto plazo, en el contexto del calentamiento global a largo plazo, pueden ser causados por fenómenos naturales como “El Niño“, que persistió desde mediados de 2023 hasta mayo de 2024.
- “El Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia.
Por otro lado, el calentamiento del océano en 2024 también jugó un papel clave en las altas temperaturas récord, según un estudio independiente publicado en Advances in Atmospheric Sciences.
El océano estuvo en su estado más cálido del que se tenga registro, no sólo en la superficie, sino también en los 2 mil metros superiores, de acuerdo con el estudio dirigido por el profesor Lijing Cheng del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias.
Alertan también por las temperaturas oceánicas
Alrededor del 90% del exceso de calor por el calentamiento global se almacena en el océano, lo que hace que el calor oceánico sea un indicador crítico del cambio climático, señaló la OMM.
De 2023 a 2024, el aumento del contenido de calor del océano en los 2 mil metros superiores a nivel mundial será de 16 zettajulios, aproximadamente 140 veces la generación total de electricidad del mundo en 2023, según el estudio.
Por su parte, la OMM aseguró que aprovechará el informe “Estado del clima mundial 2024“, a publicarse en marzo de 2025, proporcionará detalles completos de los principales indicadores del cambio climático, incluyendo los del calor del océano y los siguientes factores:
- Gases de efecto invernadero
- Temperaturas de la superficie
- Aumento del nivel del mar
- Retroceso de los glaciares
- Extensión del hielo marino
Fuente: OMM
¿Se rompieron los Acuerdos de París?
El Acuerdo de París es un tratado internacional que busca limitar el calentamiento global y que fue adoptado en 2015 para entrar en vigor en 2016, el cual establece mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C, según retoma la propia OMM.
Celeste Saulo aclaró que los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París se miden a lo largo de décadas y no con base a los registros de un año individual, aunque destacó que cada fracción de grado de calentamiento importa.
“Ya sea que se trate de un nivel inferior o superior a 1,5 °C de calentamiento, cada incremento adicional del calentamiento global aumenta los impactos en nuestras vidas, economías y nuestro planeta”.
Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM
En este sentido, Antóno Guterres coincidió con Celeste Saulo en que uno o dos años con un aumento de 1.5 grados no significa que no se hayan alcanzado los objetivos del acuerdo, el cual no proporciona un período establecido para cumplirlos.
La OMM destacó que, a medida que continúa el calentamiento global, existe una necesidad urgente de realizar un seguimiento, una vigilancia y una comunicación cuidadosos con respecto a la situación del calentamiento en relación con el objetivo de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.
¿De dónde salieron los datos de la OMM?
Los conjuntos de datos que utilizó la OMM proceden de los siguientes conjuntos de datos internacionales:
- Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) – Copernicus
- Agencia Meteorológica de Japón
- NASA
- Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA)
- Oficina Meteorológica del Reino Unido en colaboración con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (HadCRUT)
- Berkeley Earth
Los seis conjuntos de datos colocan a 2024 como el año más cálido registrado y todos destacan la tasa reciente de calentamiento; sin embargo, no todos muestran la anomalía de temperatura por encima de 1,5 °C debido a las diferentes metodologías.