¿Si el aceite de mi auto se puso negro, es señal de que ya tengo que cambiárselo?

| 13:47 | Francisco López | Uno TV
El color negro del aceite no siempre es indicativo para cambio. Foto: Shutterstock

Aunque es algo esencial, y aplica para todos los vehículos, el cambio del aceite no es una práctica muy aprendida entre los conductores, por lo que esta vez en Unotv.com te contamos si el hecho de que el aceite se ponga negro es indicativo de que necesita cambiarse.

Y es que, entre los automovilistas, y motociclistas hay de todos, desde quienes atrasan el cambio lo más que pueden, por comodidad o falta de dinero para llevarlo al taller, hasta los que nunca se lo hacen y se ponen alertas hasta que éste ya no enciende, o no pasa la verificación.

¿Debo cambiar el aceite del auto cuando está negro?

De entrada, recordemos que el aceite del auto es como la sangre del motor, pues además de sacar las impurezas de la máquina, ayuda a lubricar para evitar que las piezas de metal se peguen entre ellas, además de la fricción y el aumento de la temperatura.

Además, entre sus funciones está el captar las partículas de hollín que resulten de la combustión de la gasolina, entre otras que pudiera tener el combustible, para que éstas no se queden en el motor y afecten su funcionamiento.

Por ello, la empresa energética española, Repsol, destaca que el cambio de color del aceite de tu auto es algo normal, pudiendo incluso llegar a ponerse de color negro sin que esto signifique que ya tienes que cambiarlo.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Agrega que esa coloración puede deberse al hollín que está captando, por lo que lejos de ser indicativo de que ya pasó su ciclo útil, es señal de que cumple bien con su labor, que es la de recoger las impurezas del motor.

Incluso, la también energética Total Energies acota que el cambio de color en el aceite puede deberse también al cambio de temperatura y su composición, pues éstos contienen aditivos como detergentes y dispersantes. Con el paso del tiempo este líquido se irá haciendo más espeso, lo que se reflejará también en un oscurecimiento, sin que signifique que sea necesaria una acción de tu parte.

¿Cuándo sí debo cambiar el aceite del auto?

El hecho de que regularmente el oscurecimiento del aceite no signifique que tengas que cambiarlo, tampoco es razón para que nunca le hagas el cambio, o le agregues cuando le falta.

Al respecto, Repsol destaca que sólo el fabricante de tu auto tiene la palabra respecto a cuándo es necesaria la sustitución, pues tiene pleno conocimiento técnico de tu vehículo y sabe qué es lo que éste necesita.

Para ello, la información la puedes encontrar en el manual de usuario, o preguntar en la concesionaria, siendo esto cada cierto número de kilómetros recorridos, o una vez al año, que será cuando deberás sacar todo el aceite del motor para sustituirlo por líquido nuevo.