Ponte al día: ¿Cómo regularizar un auto “chocolate”?
Si compraste un automóvil o camioneta en el extranjero, y lo tienes en México desde 2021, todavía puedes tramitar su estancia legal en el país y usarlo sin problemas. Para que estés al día con tus trámites, en Unotv.com te decimos cómo regularizar un auto “chocolate”.
Como seguramente ya sabes, en enero de 2022 inició el programa de regularización, con diversas actualizaciones en la fecha de su conclusión, siendo la última el 26 de septiembre pasado, cuando se publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) que éste se extiende hasta el 30 de septiembre de 2026. Así que aún estás a tiempo.
¿Cómo puedo regularizar un auto “chocolate”?
Con este programa del Gobierno federal para autos “chocolate”, tendrás en regla tu vehículo, obteniendo los papeles como si lo hubieras comprado en alguna concesionaria del país, y con los que, además de poder hacer tus trámites regulares, podrías incluso venderlo si así lo decides.
Sin embargo, para poder hacer la regularización de tu vehículo usado de procedencia extranjera, tendrás que cumplir primero con una serie de requisitos, como que éste sea modelo 2016 o anterior, y que esté en el país desde antes del 19 de octubre de 2021.
Además, para que esto aplique a tu vehículo, no deberás haber acreditado antes su estancia legal en el país, es decir, que sólo se puede regularizar una vez, que éste sea usado, y que su propietario radique en uno de los siguientes 10 estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
Si cumple con los requisitos mencionados, debes agendar aquí una cita en alguno de los Módulos de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera instalados por el Registro Público Vehícular (Repuve) en dichas entidades, cuya ubicación podrás encontrar en este enlace.
Después, tendrás que llenar el formulario que te aparecerá en la plataforma, llenar y liquidar el Formulario Múltiple de Pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un costo de 2 mil 500 pesos y únicamente en alguno de los bancos autorizados con la línea de captura. Para este paso necesitarás:
- CURP (Clave Única de Registro de Población)
- NIV (Número de Identificación Vehicular) del vehículo
- Código Postal
- Correo electrónico
- Teléfono (fijo o celular)
Aunque todos los aprovechamientos, impuestos y derechos actualizan su costo año con año, no se prevé que éste lo haga así, pues se ha mantenido en 2 mil 500 pesos desde 2022.
El día de tu cita en el módulo, tendrás que presentar otros documentos a fin de iniciar el trámite de la regularización, pues el Gobierno de México destaca que el pago no asegura que será regularizado, pues todavía debe validarse que cumple los requisitos:
- Documento que acredita la propiedad (Título de Propiedad o Factura)
- Imagen impresa del NIV (calca o fotografía)
- Identificación oficial (vigente)
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses de alguna de las entidades enlistadas)
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
- Comprobante del pago por 2 mil 500 pesos
- Comprobante impreso de Cita del Repuve
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Otras consideraciones
Por otro lado, recuerda que en este programa sólo entran los vehículos con antigüedades mayores a los cinco años, que están en el país desde antes del 19 de octubre de 2021, y que además fueron fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá, por lo que deberán tener un NIV que inicie de la siguiente forma:
- 1, 4 o 5: Estados Unidos
- 2: Canadá
- 3: México
Toda vez que en este programa sólo entran automóviles, camionetas y camiones, por lo que no podrás regularizar en él bicicletas, cuatrimotos, motocicletas, remolques y triciclos, ni automotores de procedencia europea o asiática.
Tampoco entran los que tengan reporte de robo, cuya circulación en México o el país de procedencia esté prohibida, que no cumpla las regulaciones medioambientales, o que estén relacionados con alguna carpeta de investigación o proceso penal.
Además, al ser un programa que busca beneficiar a quienes tienen menos recursos, se excluye de éste a todos los automóviles de lujo y deportivos, o blindados de cualquier marca.
¿Qué es un auto “chocolate”?
Aunque ésta y la administración anterior del Gobierno federal llevan varios años con el programa de regularización de autos “chocolate”, este fenómeno tiene mucho más tiempo, pasando en algunas ocasiones por campañas similares, aunque de menor duración y escala.
Como seguramente ya sabes, un auto “chocolate” es aquel que, aunque se usa en México, y su propietario incluso vive aquí, fue adquirido en el extranjero, como en Estados Unidos y Canadá, ya sea por un viaje a aquellos países, una residencia temporal, o simplemente por tener un precio menor a los vendidos en el mercado nacional.
Además, estos se caracterizan por ser usados, de ahí también que su antigüedad requerida sea de al menos cinco años, y por ser modelos diferentes a los ofertados en nuestro país, por lo que estas unidades no compiten directamente con lo ofrecido en las concesionarias mexicanas, por lo que tampoco cuentan con papeles nacionales.