¡La zumba bélica no exis…! Cuando creías haber visto y escuchado todo, surge en internet, gracias al humor y creatividad de los mexicanos, un nuevo estilo musical.
Se trata de una mezcla dos géneros musicales para hacer zumba; en redes sociales circula un video que muestra a un grupo de mujeres haciendo zumba con un remix con el “punch” de la música electrónica y las canciones de moda que emanan de los corridos bélicos o tumbados, de exponentes como Peso Pluma.
De acuerdo con la información contenida en dicho video viral, la zumba bélica ya se practica en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, no se ha especificado si también se practica en alguna otra entidad del país.
¿Qué se ve en el video que muestra la zumba bélica?
Lo cierto es que la instructora que está al frente del grupo de mujeres encontró con la zumba bélica una forma dinámica de impartir sus clases. Combinó la energía de la música electrónica, que se usa generalmente para actividad física de alto rendimiento, con la popularidad de las canciones de los corridos bélicos, como los que canta Peso Pluma.
En el video, que se hizo viral en TikTok, muestra cómo las asistentes a las clases con zumba bélica están sobre un brincolín para hacer ejercicio y escuchan un mix de música electrónica con la canción “AMG“, interpretada por los artistas del momento Peso Pluma y Natanael Cano, quien se autoproclamó, recientemente, como el “padre de los corridos bélicos”.
Usuarios de redes sociales han expresado su punto de vista sobre la zumba bélica: muchos de los comentarios secundan la original idea y aseguran que así, con ese tipo de canciones, sí se inscriben a una clase.
¿Qué son los corridos bélicos?
En las redes sociales, en el autobús, en la calle y ahora hasta en las clases de zumba, seguramente has escuchado algún corrido bélico.
Los corridos bélicos se caracterizan por el uso de apología a las drogas y el narcotráfico. La mezcla de instrumentos hace una combinación de sonidos entre reggaetón, banda y corrido.
Estos corridos son una variante del corrido tradicional mezclada con géneros urbanos. Además, este género musical hace referencia a actos violentos, intimidación y sustancias adictivas, por lo cual han sido ampliamente cuestionados