A lo largo de los años, decenas de imágenes se han convertido en memes y han inundado las redes sociales; una de ellas, la de Zoe Roth, mejor conocida como “Disaster girl” (“Chica del desastre”, en español). La imagen de la niña mirando a la cámara con un incendio de fondo fue sensación; y luego de hacerse viral, ahora la joven se embolsó casi medio millón de euros por la foto original.
¿Cómo ganó tanto dinero por la foto?
Zoe Roth, quien ahora tiene 21 años, se unió a la lista de personalidades que se volvieron virales con ingeniosos memes y que se han beneficiado del movimiento de artistas que venden conceptos en forma de certificado digital (NFT), que les acredita como dueños de la obra.
La chica decidió vender la fotografía que le tomó su padre en 2005. Roth optó por subastar la icónica postal ,con lo que alcanzó la suma de 180 Ether, una criptomoneda, que equivale aproximadamente a unos 388 mil euros.
Aunque el negocio por la imagen no terminó con la subasta de la emblemática fotografía, pues Zoe y su padre, autor de la postal, recibieron asesoría legal y aún mantienen el control de la foto, pues conservó los derechos sobre su imagen. Recibirá 10% cada vez que se vuelva a vender el NFT, explicó para el portal Raleigh News and Observer.
“Poder venderlo simplemente nos demuestra que mantenemos un poco de control en todo el proceso”.
Zoe Roth, “Disaster girl”
A más de una década, la joven aseguró que nadie intenta que su futuro sea convertirse en un meme de redes sociales.
“Nadie que sea un meme ha intentado que su futuro sea así, simplemente sucede. ¿Por suerte? ¿Por culpa del destino? No tengo ni idea, pero lo acepté”.
Zoe Roth, “Disaster girl”
Y destacó que parte de lo que obtuvo por la subasta de su foto será donado a algunas organizaciones, sin especificar cuáles.