Una pareja de youtubers españoles, que se encontraba en la Ciudad de México (CDMX), documentó el simulacro nacional del 19 de septiembre. Su video se volvió viral debido a la reacción que tuvieron cuando, minutos después, ocurrió el sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán. A continuación, en Unotv.com te mostramos el video que muestra cómo entraron en pánico y hasta rompieron en llanto: “Esto no es simulacro, no ma$%&”.
En el video, compartido en sus redes sociales, los turistas españoles, que además son youtubers, explicaron que la idea original de hacer un video era para documentar cómo se vive un simulacro en México y cómo lo iban a experimentar ellos, ya que nunca habían presenciado uno, y mucho menos un sismo de verdad.
Youtubers españoles documentaban el simulacro, cuando comenzó a temblar
Durante el simulacro, se mostraron un poco confundidos, pues, como extranjeros, no sabían bien a qué puntos de encuentro tenían que ir, mientras que veían helicópteros, personal de Protección Civil y brigadistas que orientaban a trabajadores de oficinas y establecimientos, que estaban cerca al hotel donde se hospedaban, en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Los españoles, de nombres Aldara y Alex, cuyo canal de YouTube se llama así, documentaron cómo se pusieron nerviosos durante el simulacro, pues nunca habían escuchado una alarma sísmica.
- Cuando ocurrió el ejercicio, en punto de las 12:19 horas, se encontraban en un quinto piso.
“Ojalá que no tiemble de verdad”: Alex, youtuber español
Temblorosos, bajaron y comenzaron a ver la movilización de la gente; Alex dijo que “ojalá que no tiemble de verdad”, mientras caminaba con su pareja, Aldara, junto con quien preguntaba algunas dudas sobre el simulacro.
Luego de eso, el joven fue a comer unos tacos, donde platicó con otras personas, respecto a que, hace unos años, justo después de un simulacro, también tembló.
“Esto no es simulacro, está sonando la alarma”
Minutos después del simulacro por el 19 de septiembre, la alerta sísmica volvió a sonar y los extranjeros españoles entraron en shock.
Observaron cómo todas las personas volvían a salir a la calle y se mostraron confundidos porque, de inmediato, no sintieron el movimiento telúrico.
Segundos después, fue cuando comenzaron a sentir que el piso y edificios se movían. Aldara comenzó a llorar y se abrazó de una mujer que se encontró en la calle. Fueron momentos angustiantes:
“Amor, sí está temblando, no manches, se mueve todo… no manches, por favor, que pare. Qué mal, se mueve un chingo… Ya, amor, ya, está, tranquila”.
Alex, youtuber español