Un video viral que muestra una “piñata” giratoria ha causado controversia en la red social de TikTok, debido a que los niños que aparecen en una fiesta no tienen que usar un palo para romperla, ni tampoco deben pelear por los dulces que están contenidos dentro de ella.
En las imágenes de este video, a este tipo de piñata la hacen girar de manera muy rápida usando un listón de tres colores, de manera que mientras se desenreda, los dulces salen disparados y caen al suelo. Se puede apreciar a niños y adultos recogiendo las golosinas sin ningún tipo de esfuerzo.
Entre los comentarios de internautas de la vieja escuela criticaron que ahora los niños ya no sepan lo que es escuchar la clásica canción del “dale dale”, que no tengan que luchar por el honor y la gloria del contenido de lo que es verdaderamente una piñata, pues eso le quita lo divertido a la vida.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significan los 7 picos que tienen las estrellas de las piñatas?
De cómo las piñatas han cambiado con el paso del tiempo
No es para menos, las piñatas forman parte de una tradición mexicana muy arraigada, que poco a poco ha ido cambiando con el paso del tiempo. En un principio, se hacían con ollas de barro y luego, con engrudo y periódico, para representar los siete pecados capitales.
Las piñatas tomaron un rol más preponderante cuando los artesanos dedicados a este oficio se dieron cuenta que vendían más si las hacían más coloridas y con formas de animales, luchadores, instrumentos musicales, superhéroes, y hasta de políticos.
En las posadas, no faltaba quien resultara descalabrado ya sea con la olla de barro cuando esta era rota o que por error te sorrajaran con el palo, dado que el que rompe la piñata tiene que estar vendado de los ojos para que sea una tarea complicada.
¿Qué opinaron internautas de la vieja escuela sobre la “piñata” giratoria?
Esta es la razón por la que este video viral de TikTok haya llamado tanto la atención, ya que seguramente pensaron los padres que haciéndola girar los niños no saldrían lastimados, pero la gran mayoría opinó que le quitaron la magia a esta tradición y entre los comentarios recriminaron:
- Dónde quedó la adrenalina de pelear por unos totis rotos
- En las piñatas de verdad siempre hay un descalabrado
- Y se perdió la emoción de la piñata
- Y el dale dale? Y el niño descalabrado?
- Mejor agarro una bolsa de dulces y la empiezo a repartir
Como sea, quienes hayan usado este tipo de piñata se olvidan de lo bonito que es cantar: ¡ya le diste uno, ya le diste dos” o “no quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata” y que cuando se rompiera, los niños se ensuciaran las manos en el polvo, pelearan con honor por sus golosinas y se apretujaran victoriosos con un pedazo de cartón de la piñata.