Una buena “bañada” recibieron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, después de que habitantes de la capital aprovecharon el Sábado de Gloria para darles unas “cubetadas” de agua.
A través de redes sociales se compartió un video del momento en el que una camioneta de la SSC, con cuatro uniformados en la parte posterior, va pasando por una calle de la CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria: ¿qué significan estos días de la Semana Santa?]
“¡Hay que bañarse!”.
Al mismo tiempo, se acercan al menos tres vecinos con cubetas de agua y uno tras otro van arrojando el líquido a los policías, quienes no pueden escapar de la situación. “¡Hay que bañarse!”, se escucha al final de la grabación.
Los hechos habrían ocurrido en la calle Tonantzin y cerrada de Cacamatzin de la colonia Tlaxpana, alcaldía Miguel Hidalgo, cuando pasaba la patrulla MX-237-R2, adscrita al sector Sotelo, durante la celebración del Sábado de Gloria.
“Luego salen bloqueando la calle por falta de agua”
El incidente provocó reacciones en contra de los vecinos que arrojaron agua a los policías, al señalar que cuando falta el vital líquido hay bloqueos en la Ciudad de México. Aquí algunas de las publicaciones:
- “Y luego salen en las noticias bloqueando la calle por falta de agua…”
- “Dónde vivo nos cortaron el agua dos semanas antes y todavía no la ponen por gente como ésta”
- “Neta??? Con el problema que enfrentamos de no tener agua!!”
[NO TE PUEDES IR SIN LEER: ¿Qué significa el Sábado de Gloria? Lo que debes saber del día de Semana Santa]
¿Cuáles son las multas en CDMX por tirar el agua en Sábado de Gloria?
Cabe señalar que en la normatividad de la capital se aplican multas por tirar agua, como ocurre en el Sábado de Gloria; incluso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hizo un llamado a la población a no desperdiciar el vital líquido.
Tanto la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua -en su Artículo 110, fracción XIII- y la Ley de Cultura Cívica -en su Artículo 29, fracción VIII- ambas normativas de la Ciudad de México, enmarcan sanciones por malgastar el agua en la capital de la República.
Desperdiciar el líquido o utilizar indebidamente los hidrantes públicos implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalente de 10 mil 374 a 31 mil 122 pesos, o arresto de 20 a 36 horas, o 10 a 18 horas de trabajo comunitario.