Dos videos se han viralizado rápidamente debido a que muestran los “contrastes” de un grupo de personas que piden calaverita en la celebración de Halloween: por un lado, los que arrasan con los dulces dejados afuera de un hogar y, por el otro, los que donan algunos de los suyos.
En el primer video se observa un recipiente repleto de dulces afuera de un hogar y a tres mujeres, acompañadas de algunos niños, tomándolos todos y metiéndolos a bolsas apresuradamente.
La intención de que el reparto de los caramelos fuera equitativo entre quienes piden calaverita o participan del “trick or treat”, quedó opacada por la acción de las mujeres que arrasaron con todos.
En comparación, en el segundo clip se observa a un menor, disfrazado de Drácula, llegando a un hogar en búsqueda de dulces. Al percatarse que la bandeja donde los colocan está vacía, decide sacar de su bolsa unos cuantos y colocarlos en ella para que el siguiente que pase por su calaverita pueda llevarse una dulce sorpresa.
[ TE RECOMENDAMOS: Por Halloween, niños y padres lanzan huevos a autos y camiones en Tijuana ]
“Qué diferencia”; “Hay que ser amables, aunque sea una vez en la vida”; “Parece que estaban intentando batir el récord del robo de caramelos más rápido del año”, fueron parte de los comentarios que se leyeron en la red social X como respuesta a los videos, que ya han sumado miles de reproducciones.
¿Por qué se pide calaverita en México?
Pedir calaverita se ha vuelto una tradición del Día de Muertos en México. Los niños salen disfrazados a las calles a pedir dulces que guardan en envases en forma de calabaza o en bolsas.
Una de las leyendas sobre el origen de pedir calaverita en México se remontan a la edad prehispánica. Había una vez un pequeño macehual, quien, al no poder poner una ofrenda para los muertos por falta de dinero, decidió pedir comida.
Según la leyenda, el pequeño era huérfano y, para lograr que las personas le otorgaran algún alimento, se pintó la cara.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué se pide calaverita en México? Origen e historia ]
Y aunque la leyenda resulta ingeniosa, es sólo eso. En realidad, pedir calaverita surge por la cercanía de México con Estados Unidos y las tradiciones de Halloween de aquel país en donde es popular el demandar “dulce o truco” (trick or treat).
A decir del historiador Eduardo Andrés Sandoval Forero, la tradición de pedir calaverita en México tomó fuerza por la coincidencia en fechas de la celebración de Halloween en el país vecino, que es donde, al parecer, se grabaron los dos videos virales.