Un impactante video captó el momento en el que miles de ucranianos, entre hombres, mujeres y niños, salieron a las calles de la ciudad de Slavutych, ubicada al norte de Kiev, para protestar contra los invasores rusos, justo cuando empezaban a disparar sus armas.
Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, pues los ciudadanos ucranianos de Slavutych, quienes valerosos y orgullosos de portar la bandera de su país, no se inmutaron ante el sonido de las balas y simplemente siguieron su camino y comenzaron a gritarles a los rusos: “¡vete a casa!”.
¡Vete a casa!
Los gritos “¡vete a casa!, ¡vete a casa!, ¡vete a casa!, arreciaron cuando las detonaciones se hicieron más estruendosas y en un momento los ucranianos llenos de enojo y mostrando su valor encararon a las fuerzas rusas que se colocaron frente a la protesta para efectuar disparos al aire.
De acuerdo con el gobernador de la región de Kiev, Oleksandr Pavlyuk, las fuerzas rusas se hicieron del control de Slavutych, una ciudad estratégica para Ucrania, pues aquí viven la mayoría de los trabajadores que controlan la seguridad de la histórica planta nuclear de Chernóbil.
Incluso, la Agencia Internacional de Energía Atómica acusó que las fuerzas rusas pusieron en riesgo la seguridad de la planta nuclear, al obstaculizar las rotaciones del personal que laboran en Slavutych, pero eso no impidió que los habitantes ucranianos de esta ciudad salieran a reclamar ante la presencia de los invasores rusos.
Ucranianos protegen monumentos en Kiev
Este acto de valor y patriotismo no ha sido el único en Ucrania. Este domingo, decenas de voluntarios usaron sacos llenos de tierra para proteger de los bombardeos a monumentos históricos como el de la Princesa Olga, el Apóstol Andrés, Cirilo y Metodio en Kiev.