Hoy en día es difícil observar que una persona salve la vida de otra tomando el riesgo de poner la suya en peligro y mucho menos si se encuentra suspendida a 30 metros de altura. Esta es la historia de Joaquín Romero, un trabajador de origen hispano que preocupado porque una mujer había quedado atrapada en una tirolesa decidió arrojarse desde las alturas.
Este acto de heroísmo sucedió el pasado 30 de octubre en la reserva indígena de La Jolla en el Valle de Pauma, al sur del estado de California, Estados Unidos, cuando Joaquín Romero, de 34 años de edad, se encontraba trabajando como todos los días en el área de tirolesas y auxiliaba a una mujer a engancharse con un perno de seguridad.
La situación se tornó riesgosa cuando la mujer empezó a alejarse poco a poco de la línea, pero no estaba completamente asegurada, por lo que la primera reacción de Joaquín fue asirse a un arnés y deslizarse con ella por la tirolesa. Según testigos, refieren que probablemente Joaquín Romero ayudaba a la clienta a bajar cuando sucedió la tragedia.
El trabajador de la empresa Jolla Zip Zoom Zipline y la mujer quedaron atrapados a 30 metros de altura en la tirolesa, la cual solo podía aguantar alrededor de 113 kilogramos. Temiendo que los dos cayeran debido a que habían superado el límite de peso permitido, Joaquín Romero habría tomado la decisión de soltarse, lo que le causó múltiples traumatismos.
A raíz de esto, Joaquín Romero tuvo que ser trasladado de emergencia en una aeronave al Sharp Memorial Hospital, donde lamentablemente murió a causa de las múltiples heridas que sufrió con la caída. Por el contrario, la mujer que había quedado atrapada en la tirolesa, pudo bajar sin ningún daño físico.
En un comunicado, la empresa Jolla Zip Zoom Zipline expresó sus condolencias a la familia de Joaquín Romero y dio a conocer que ya inició una investigación para esclarecer las causas que propiciaron el fatal accidente.
“Estamos entristecidos y con el corazón roto por el reciente y trágico accidente de uno de nuestros empleados en la tirolesa Zip Zoom de La Jolla. Los directivos, empleados y miembros de la tribu extienden sinceras condolencias a nuestro empleado y a su familia por su pérdida”.
Comunicado de Jolla Zip Zoom Zipline
Familiares de Joaquín Romero realizaron una venta de comida el pasado 5 de noviembre para sus horas fúnebres y también abrieron una cuenta en GoFundMe para juntar recursos económicos, cubrir más gastos funerarios y crear una cuenta de ahorro destinada para su pequeño hijo.